BAIXO MIÑO

La Mostra de Cultivos presenta en Goián la tendencia de troncos con formato en espiral

- El sector del viverismo se consolida como columna vertebral de la economía de Tomiño -La conselleira de Medio Rural visitará hoy el certamen y la comercializadora Coplant

03.04.2016 | 02:52
Francisco García, Patricia Casaleiro, José Cosmed, Sandra González, Uxío Benítez y Eva Vilaverde. // J. V.

La Mostra de Cultivos do Baixo Miño, en su décimo tercera edición, abrió ayer sus puertas con vocación innovadora y "tematizada con el origen celta de la planta atlántica", como describió José Cosmed, presidente de AcuBam, asociación organizadora del certamen en el que se observaron nuevas tendencias, como los troncos con formato de espiral en ficus, acebos, acer, higueras, etc. que mostró Pilar Vaz, directora comercial de la empresa Coplant, comercializadora de plantas del Baixo Miño.

Es una de las novedades que se está introduciendo en el mercado. La hortensia de hoja negra "Adula", con flor rosa y lila, también llama la atención, como la "Magical", de la que Coplant tiene producción en exclusiva para la península Ibérica. Esta flor se mantiene en las cuatro estaciones del año, cambiando su color. Comerciales de la firma, llegados de Andalucía Levante y zona centro, están invitados a una mini convención "para idear estrategias en plena temporada, con el fin de salir reforzados", explicó Emilio Estévez, gerente de la firma, referente en Galicia.

La alcaldesa Sandra González destacó la internacionalización de la Mostra y el hecho de que sea la única que se mantiene en Galicia. "Desde el gobierno local pujamos por la columna de la economía de Tomiño, que tira de otros sectores", indicó, refiriéndose al viverismo, planta ornamental, viticultura, etc. "Estamos ante un sector de proporciones desconocidas", dijo, con expectativas cara al empuje de la concentración parcelaria que hoy se tratará con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, que cursará visita a la Mostra y a Coplant.

Uno de los fundadores, Serafín Amado, concurre con azaleas, agaphantus y gramón. Se estrenaron expositores portugueses, como Sergio Casanova, de Viana do Castelo, que "estaba deseando acudir, pero no fue posible hasta este año". Manuel Bacelo, dentro del Plan IDGA, presenta colores nuevos que ha conseguido en plantas como surfinia, la nueva variedad de tulipán "Barcelona" y "World Favorite", geranios con tonalidades diferentes y resistentes a enfermedades, además de otros híbridos interpacíficos que son cruce de zonal y peltatum.

La actriz y cantante Andrea Pousa y Bruxo Queiman actuaron en la inauguración, con recuerdo especial para el viverista Juan Peixoto Carrera y "su espíritu" . A las 19.30 horas de hoy presentarán un espectáculo exclusivo. El proyecto "As nosas amigas as plantas III" muestra cultivos de escolares colocados dentro de botas, zapatos y deportivos. A las 12.30 horas intervendrá Álvaro Pino con una charla dirigida al público infantil.

Alcaldes de O Rosal, A Guarda, Vila Nova de Cerveira y Allariz, asistieron junto a los diputados Uxío Benítez y Eva Vilaverde, además de Alfonso Ruano de AGADER y concejales, vareadores y técnicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine