El Sergas en Covelo no paga ni la limpieza, ni la luz, ni el mantenimiento de los dos centros médicos existentes. Los gastos corren a cargo del Ayuntamiento que, con su economía de mínimos, mantiene una dura lucha para que sus ciudadanos se parezcan a los que viven en la ciudad.

Ahora, tras la decisión del Sergas de eliminar uno de los dos médicos, el alcalde Pablo Castillo pone encima de la mesa una nueva oferta a Sanidade. Si se mantienen dos plazas de médico, el Ayuntamiento se hará cargo del salario de media jornada de uno de los médicos, al que además ofrece gratis una vivienda en el centro de la villa con plaza de garaje.

Al regidor, que lleva dos años como alcalde del PP y en las últimas elecciones logró una de las mayorías absolutas de este partido, la decisión de dejar sin uno de los dos médicos el municipió le sentó como jarrón de agua fría por la cabeza, y más aún enterarse al leer el FARO después de que su partido, en la comisión de Sanidade del Parlamento Galego, fuese tajante ante el PSOE, indicando que solo si se incrementaba la cuota de personas con médico de cabecera en Covelo se podrían mantener dos facultativos.

"Lamento tener que enterarme por la prensa de la decisión, ya que desde esta Alcaldía siempre mostramos total disponibilidad para el diálogo, la negociación y la colaboración para tratar de resolver este problema", asegura Castillo.

El alcalde dijo ser consciente "de que es necesario buscar la racionalidad y la eficiencia en los gastos de sanidad", pero indicó "que no se deben aplicar los mismos criterios de medias y cuotas de cartillas por médico a los profesionales que ejercen en el rural, que a aquellos que lo hacen en la ciudad", que es la coartada de Sanidade para retirar el servicio.

"No podemos comparar las distancias que recorren unos y otros, ni el estado de las carreteras por las que transitan. Ni tampoco podemos comparar el nivel de rentas, la densidad, ni la edad media ni el índice de envejecimiento de la población que atienden. Los técnicos también saben que la población del rural tiene mayor necesidad de servicios de atención médica en consulta y en domicilios que la población de la ciudad", apunta el alcalde.

Además de pagar con el presupuesto municipal media jornada del médico, el alcalde se ofrece a realizar una campaña con la intención de incrementar el número de cartillas del médico de Covelo hasta alcanzar las necesarias para que la Consellería cubra la plaza.