La Fundación Reveriano Soutullo dio a conocer el hallazgo de 47 obras inéditas del maestro Reveriano Soutullo Otero. De estas piezas transcritas, 35 eran títulos totalmente desconocidos y 12 se trataba de obras de las que se conocía el título pero no constaban las partituras.

Las obras fueron presentadas en un acto en el salón de sesiones del Concello de Ponteareas con la presencia del principal artífice de este descubrimiento, el pianista y asesor de la Fundación Reveriano Soutullo, Alejo Amoedo, quien está realizando una tesis de doctorado titulada "El piano en la obra de Reveriano Soutullo Otero (1880-1932)".

Además de este músico, estuvieron la presidenta de la Fundación, Rosa Arija Soutullo; el alcalde ponteareano, Xosé Represas; la edil de Cultura, Hortensia Bautista, el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; el director de la tesis que está realizando el propio Alejo, Javier Jurado; y Xavier Garrote, natural de Ortigueira y propietario del archivo en el que Alejo pudo encontrar las nuevas aportaciones sobre Soutullo. La Fundación ya dispone de una copia digitalizada de todos los documentos referentes al célebra compositor, localizados en este archivo familiar.

Apertura de archivo

Amoedo aprovechó la presentación para agradecer a Garrote la apertura de este archivo y destacar "los 5.967 títulos que lo componen, dentro de las cuales se encontraron las 47 nuevas aportaciones sobre Reveriano Soutullo, todas ellas tempranas, que nos muestran más al por menor cuáles fueron los pasos previos a la composición de las obras más conocidas del genio ponteareano". Amoedo mostró a los presentes documentos en los que se apreciaban diferentes trabajos de Soutullo, algunos de ellos firmados con el ya conocido seudónimo L.Rals y que según el propio Amoedo permiten concluir que "se tratan de obras cuyo repertorio es una muestra de las costumbres musicales en Galicia, lo cual incidió en la formación del público rural, que en el primero tercio del siglo XX apenas tenía oportunidad de escuchar música en directo".

Rosa Arija elogió "el formidable trabajo de Amoedo" y la "generosidad de Garrote por abrir la puerta de su archivo", al mismo tiempo que aprovechó para recordar "la proyección internacional de Reveriano Soutullo, sobre lo que hoy sabemos un poco más acerca de sus inicios".

El acto también intervinieron Hortensia Bautista, el regidor municipal, Xosé Represas, y Anxo Lorenzo, que felicitó a Alejo Amoedo "por el excepcional aporte que estas aportaciones suponen para su tesis de doctorado" y hizo especial hincapié "en el trabajo de aquellas personas que, como Xavier Garrote, mantienen archivos privados cuyo valor artístico es impagable, pues son una fuente de documentación imprescindible".