La Casa da Torre de Redondela albergará una exposición permanente de las mejores colecciones privadas de cerámica de Sargadelos, cedida al Concello por el exsenador y cónsul general de la República de Ecuador en Galicia, Adriano Marques de Magallanes.

La Xunta, a través de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, ha acordado la cesión al Concello de la primera planta de este edificio, destinado a albergue de peregrinos, para acoger este conjunto de piezas de loza de incalculable valor, que reúne algunos elementos de la primera etapa de la marca, con más de dos siglos de antigüedad.

La donación de las casi doscientas piezas históricas -varias únicas- fue acordada a finales del pasado año, aunque hasta el momento no se pudieron mostrar al público ya que el Concello carece de la titularidad del edificio en el que se van a ubicar, que se utiliza como albergue de los peregrinos. Ahora, tras el acuerdo alcanzado por el consejo de administración del Plan Xacobeo, se procederá a acondicionar el lugar, en la primera planta del edificio, para la instalación de la colección de cerámica con la seguridad que requiere. El gobierno local ya ha habilitado una partida del presupuesto municipal para este fin y comenzará los trabajos tan pronto se disponga del documento de cesión que está preparando el gabinete jurídico de la S.A. de Xestión del Xacobeo.

El alcalde, Javier Bas, destaca la importancia de la cesión del local de la Casa da Torre puesto que permitirá a todos los redondelanos "disfrutar de una colección de un elevadísimo valor artístico y económico", y agradece la generosidad de Marques de Magallanes con el pueblo de Redondela por donar las piezas.

La colección está formada por elementos de lo más diversas, desde jarras, fuentes, tazas, platos, soperas, a botes de farmacia o figuras decorativas. Se trata de una cerámica con unas características distintivas, con una personalidad propia y un contenido cultural y social de gran valor, ya que la firma Sargadelos forma parte de la historia de Galicia. Esta fábrica de diseño de porcelana fue pionera de Europa, con más de doscientos años de historia unidos al desarrollo de la cultura y creatividad en Galicia. Fue fundada en Cervo (Lugo) por Raimundo Ibáñez, figura asturiana de la industrialización en España conocido como "El Marqués de Sargadelos", en 1806.

Las piezas más valiosas del conjunto son unos platos decorados con motivos de El Quijote por tratarse de unas piezas de una tirada muy reducida y difíciles de encontrar, así como las más antiguas, unas cerámicas blancas sin ningún tipo de decoración.