El pleno de Porriño aprobó con los votos del gobierno -PSdeG-PSOE y UDDL- y PP una modificación del Plan Xeral en el ámbito de la empresa Lonza, en la parroquia de Torneiros.

La modificación permite a la farmacéutica puntera realizar una ampliación de su factoría en porriño.

El Concello da el primer paso para permitir a la empresa más edificabilidad a través de la recalificación de distintas parcelas que pasan a ser de carácter industrial.

Como contraprestación el Concello gana zonas verdes y una parcela dotacional.

La alcaldesa, Eva García de la Torre, había mantenido una reunión de trabajo con representantes de Lonza para tratar la problemática de la fábrica, cuya ampliación fue presentada como una necesidad "imprescindible" para que la compañía, líder a nivel mundial, pueda completar su proyecto de expansión.

El director general de Lonza Porriño, Luis Sánchez Ureña, la ampliación permitirá "duplicar la producción" y aumentar "significativamente" su plantilla, compuesta en la actualidad por 352 trabajadores, 295 de las cuáles son fijos y 57 temporales.

La ampliación de la planta -que ocupa una extensión de cerca de 35.500 metros cuadrados- pasa, según recordó el concejal de Urbanismo, Marcelino Coto, por esta "modificación puntual" del planeamiento urbano.

El director general de Lonza Porriño señaló que el objetivo es que las obras puedan empezar en 2017, indicando que las mismas facilitarán que la planta consiga un volumen de negocio de 1.500 millones de euros en la próxima década.

Colegio Santo Tomas

El pleno aprobó una moción del BNG sobre la realización de un vial para mejorar la seguridad del colegio Santo Tomas.

Entre los asuntos abordados está la redacción del proyecto, la dotación de la partida presupuestaria correspondiente para la licitación y adjudicación de las obras contempladas en el mismo. Además se acordó que la obra "sea prioritaria y urgente por considerar la situación actual de inseguridad, la hora de acceder y salir del centro, de inaplazable".

El pleno dejó pendiente el acuerdo con la comunidade de montes para el deposito de agua de A Gulpilleira por la falta de un informe del interventor.