CONDADO PARADANTA

A China por el fútbol

El mondarizano Xermán López, de 26 años, entrena a niños chinos de 4 a 12 años

31.03.2016 | 02:14
Xermán López imparte una clase en China. // D.P.

Después de seis meses entrenando a niños de 4 a 12 años en China, Xermán Lopéz volverá de nuevo en tres semanas al país asiático con un contrato anual para seguir enseñando las técnicas de un deporte por el que el gobierno chino realiza una gran apuesta implantándolo en las escuelas. Los éxitos de la selección española de fútbol han aumentado el prestigio de los entrenadores españoles como Xermán, que crece profesionalmente con esta experiencia.

Se fue seis meses a China para enseñar a jugar al fútbol a niños y niñas de 4 a 12 años y en tres semanas regresará de nuevo al país asiático para seguir inculcando las técnicas del deporte rey español en el gigante asiático. Xermán López es un joven de 26 años, vecino de la parroquia de Queimadelos, en Mondariz, que tras acabar la carrera de INEF (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y hacer tres másteres, decidió aprovechar la oportunidad de trabajar como entenador de fútbol en Pekín. "Me llegó la oferta, pasé todas las entrevistas y me fui" así resume este joven su decisión.

"Como entrenador de fútbol aquí es difícil progresar a nivel profesional, y a nivel laboral las condiciones no te permiten vivir de ello, a no ser que estés en un equipo grande, sin embargo, allí tengo la oportunidad de vivir de ello y desarrollarme profesionalmente, y después de lo que estudié seguir aprendiendo y mejorando" explica Xermán.

El gigante asiático está demandando entrenadores de fútbol españoles para formar a sus niños en este deporte por el que el gobierno apuesta implantándolo en las escuelas. De hecho, los equipos chinos han revolucionado el mercado mundial de fichajes al invertir cerca de 350 millones de euros en contrataciones en el pasado periodo invernal y los estadios albergan ya a más de 50.000 espectadores cada fin de semana.

Este auge del fútbol en China es la razón por la que Xermán, como otros entrenadores españoles, están tan solicitados. "Los éxitos de la selección española han elevado su prestigio. Como allí no se ha jugado al fútbol, apenas existen entrenadores de fútbol chinos y ellos saben que para una buena formación tienen que llevar a gente que sepa" explica el joven mondarizano, que trabajará al menos durante un año en una academia de fútbol china.

Su pronóstico es que hasta dentro de 4 ó 5 años no se comenzarán a ver los resultados con buenos jugadores chinos. "Aquí el fútbol es algo cultural que se practica desde pequeños. Allí vas a un parque, a los colegios y no ves a niños con un balón jugando al fútbol. Están empezando" explica Xermán López.

La cultura china es muy diferente a la española pero Xermán ya ha conseguido adaptarse. Para comunicarse con sus alumnos utiliza el inglés pero además ha tenido que aprender chino básico yendo a una academia para relacionarse. "Culturalmente hay mucha diferencia en la forma de ser de la gente, en los métodos de trabajo, así que si no vas con la idea de adaptarte a la forma de vida, a su comida es difícil" reconoce Xermán, quien tiene la ventaja de contar en el país con su hermana que también trabaja allí. Hasta ahora ha trabajado en Pekín pero en su nuevo proyecto se irá a una ciudad interior del país que carece de zonas europeizadas como la capital.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine