Salceda de Caselas contará con un nuevo centro de salud que entrará en funcionamiento en un plazo máximo de tres años. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña y el alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, suscribieron ayer el convenio de cooperación para la ejecución de las obras.

Vázquez Almuiña avanzó que en las próximas semanas se licitará la redacción del proyecto y avanzó que la cantidad estimativa de la inversión en la nueva instalación sanitaria se sitúa entre uno y dos millones de euros. "Será un edificio asequible, con la distribución adecuada", dijo, añadiendo que la construcción permitirá la ampliación de consultas, si fuera necesario. Reconoció que las actuales instalaciones son insuficientes para la población. "Los grandes profesionales que tenemos podrán trabajar con más facilidad en el nuevo edificio". Precisó que "había un compromiso claro de la Xunta para construirlo" y añadió que "con el trabajo del alcalde y el de la corporación vamos a hacer realidad un proyecto bonito. Desde la Consellería estamos implicados en la mejora sanitaria", refiriéndose que todo ello es trabajo de un gran equipo

El alcalde Marcos Besada describió el acto como "un momento histórico, largamente esperado". Destacó que Vázquez Almuiña cumplió con su palabra, tras su visita del 4 de diciembre pasado, de "desbloquear una situación sanitaria insostenible y poner fin a la situación de colapso en que se encuentra", en relación a las instalaciones actuales que no cumplen con el ratio de sanidad pública. Aunque el convenio marca tres años para su puesta en marcha "con espíritu de construir, el Concello y Consellería haremos todo lo posible para que el nuevo centro sea una realidad cuanto antes", manifestó. Salceda de Caselas cuenta con 8.900 habitantes de los que 1.400 son menores entre 0 y 14 años de edad. El actual centro dispone de cuatro médicos de familia, un pediatra, tres ATS, una enfermera y dos administrativos.