El Concello de Mondariz debate el sábado su presupuesto para este año que supone un montante total de 2.434.750 euros, con una reducción sobre las cuentas de 2015 de -64.250 euros.

El proyecto busca la estabilidad presupuestaria, reduciendo las deudas del Concello y permitirá elaborar el proyecto para reformar y dinamizar la plaza de abastos. De esta forma el Concello estará a tiempo de acceder a las subvenciones para estas obras, basadas en Ayudas Europeas, y que la Xunta otorgará este año por última vez, según fuentes municipales.

De no aprobarse las cuentas, una cuestión que no está garantizada al no contar el gobierno con mayoría absoluta, previsiblemente el proyecto ya no llegue a tiempo para poder acceder a los fondos. El gobierno prevé además otros proyectos para realizar distintas obras financiadas por otras administraciones que hacen que la partida de estudios y trabajos técnicos pase de 30.000 a 50.000 euros.

Emergencia social

El presupuesto de Mondariz también prevé un incremento en las partidas de emergencia social, que pasarían de 10.000 a 18.000.

Además se incorporan partidas para la dinamización de la biblioteca, dinamización lingüística, elaboración de un estudio hidrológico para el PXOM, la RPT de los trabajadores, que fue acordada en el Pleno municipal, un convenio con Protección Civil y la cuota anual del pago de la devolución de un anticipo recibido de la Diputación.

En el apartado de subvenciones, el gobierno local mantiene las subvenciones que ya se otorgaban e incluyó 11 instituciones sin fines de lucro que percibirán su primer ayuda del Ayuntamiento.

La partidas que se reducen son la de productividad, atenciones protocolarias, publicidad, energía eléctrica y cartas.

El gasto más importante es el de personal que supone 1.058.950 euros.

Por otra parte, el capitulo VI dedicado inversiones reales supone 172.000 euros y será destinada a amortizar deuda existente anteriormente. Si los presupuestos no se aprueban este dinero no podría usarse.

Un voto o una abstención

El gobierno local de Mondariz esta formado por Alternativa de Mondariz y PSdeG-PSOE, pero para aprobar el presupuesto necesita el apoyo o la abstención de al menos de uno de los ediles de los otros tres grupos: PP, BNG y MST. Inicialmente el PP, el segundo partido de la Corporación y que lidera el exalcalde Julio Alén, no esta dispuesto a apoyarlos y se desconoce la dirección que tomarán BNG y MST.

Así, los populares afirman que se observa como servicios y derechos vecinales , inversión real y la promoción comercial y turística de Mondariz. Los populares critican que el gobierno obvió las demandas solicitadas por este grupo político, "no temblándoles el pulso a la hora de eliminar partidas presupuestarias como la de la feria gastronómica, una excursión de mayores, comida del día de nuestros mayores o las fiestas de interés turístico como la de los Romanos o Feria del Pan".