Casi un año después del derribo de las ruinas del antiguo edificio de Fenosa en Redondela para construir un parque, el solar que ocupaba, en pleno centro de la localidad y bajo el viaducto de Madrid, se encuentra vacío ya la espera de su adecentamiento.

La concejala de Urbanismo, María del Carmen Amoedo, asegura que la actuación dispone ya de una partida consignada en el presupuesto municipal, aunque se encuentran a la espera de rematar los trámites administrativos para la cesión del terreno al Concello por parte de la compañía eléctrica y de la preceptiva autorización de la Dirección General de Costas al tratarse de una zona de dominio público. Aunque desde el gobierno local no se marcan un plazo concreto para esta actuación, confían en resolver pronto los distintos escollos para comenzar los trabajos cuanto antes, ya que se trata de un lugar céntrico y la imagen actual de la parcela desluce el entorno.

La demolición del edificio de Fenosa del inicio del paseo de A Xunqueira se realizó en mayo del pasado año tras el convenio firmado entre la empresa eléctrica y el gobierno local con el objetivo de recuperar un espacio muy degradado situado a escasos metros del antiguo viaducto recién rehabilitado y del edificio de los Juzgados. La inversión en estas obras fue de 149.024 euros, y el Concello aportó el 40 por ciento (59.609 euros) como compensación por la cesión a su patrimonio del terreno. El objetivo era destinar este solar que ocupaba el antiguo edificio a una zona verde que dé continuidad a los jardines de la Xunqueira.

Los presupuestos municipales de este año disponen de una partida de 40.000 euros para la creación de un área de recreo en este punto con bancos y espacios ajardinadas. En el lugar también se ubica un transformador oculto bajo el nivel de la calle para garantizar el suministro eléctrico en la zona.