BAIXO MIÑO

Tui y Valença más unidos por San Telmo

Jorge Salgueiro Méndes: "Si viviese en nuestro tiempo rogaría a favor de los refugiados que huyen... Una Europa deshumanizada deja de ser Europa"

27.03.2016 | 09:19
Raquel Alves y Sergio Alonso abren las fiestas de San Telmo en Tui

Señas de identidad tudense, como su bandera oficial, el puente internacional que cumplió ayer 130 años y su vínculo indisoluble con Valença do Minho, fueron las pautas del acto institucional con el que dieron comienzo ayer noche las Festas de San Telmo 2016. La música fue el entremés dedicado al público. El escrito sobre la bandera, las palabras del alcalde Enrique Cabaleiro, el pregón del presidente de la Cámara de Valença y la exposición de fotos antiguas, dieron realce a la noche.

Tui está en fiestas desde anoche, cuando dos jóvenes músicos, Raquel Alves y Sergio Alonso, abrieron el acto institucional con una impecable actuación que dio paso a la lectura del escrito del cronista oficial de Tui, Ernesto Iglesias Almeida, sobre la bandera tudense. Fue la concejala de Cultura, María José González, quien leyó con solemnidad, describiendo este símbolo y su historia. La bandera llegó hasta el escenario portada por Ángel Alonso y damas, con traje tudense.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, citó las diversas vertientes de estos festejos y su "profunda raíz espiritual y religiosa". Dijo admirar de San Telmo su humildad y entrega a los demás. En su discurso, manifestó la gratitud de Tui al comandante del Cabo Fradera, Pedro Izquierdo, en su último acto oficial, por traslado. El puente internacional y sus 130 años de vida, calificado de "puente amable" por el ingeniero Pelayo Mancedo, sirvió para enlazar con la unión entre las ciudades fronterizas de Tui y Valença y para presentar al pregonero de este año, Jorge Salgueiro Méndes, presidente de la Cámara de Valença do Minho y gran impulsor de la Eurocidade Tui-Valença.

El pregonero citó la historia de seis valencianos que fueron elegidos como testigos para verificar la santidad de Pedro González Telmo ante la Congregación Romana. Ellos relataron lo que siempre escucharon de sus antepasados: que San Telmo colocó su capa sobre las aguas del Miño para que pudieran pasar, porque no había barca. "Si san Telmo viviese en nuestro tiempo rogaría a favor de los refugiados que huyen porque son expulsados de sus casas, de sus escuelas, de sus trabajos, a cañonazos". Para Méndes "una Europa deshumana deja de ser Europa". Pidió a San Telmo que "extienda su capa para que los hombres se reencuentren en espacios de paz y de fraternidad". Afirmó que "Valença y Tui somos un pueblo de origen común, con las mismas raíces, con más de mil años de historia en común". La banda de gaitas Arume de Malvas, amenizó la velada e interpretó el himno gallego. Más tarde se inauguró la muestra "Fotografía antiga de Tui". A Las 18 horas de hoy habrá Festival Folclórico, con nueve grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine