Las fiestas en honor a San Pedro González Telmo, patrono de Tui, de la diócesis y de los navegantes, arrancan mañana sábado, día 26 de marzo, a las 19.30 horas, con un acto institucional que tendrá como escenario el Teatro Municipal y con protagonismo dedicado a la Eurocidade Tui-Valença do Minho, con la intervención del pregonero de este año, Jorge Salgueiro Méndes, presidente de la Cámara Municipal de Valença do Minho, a quien se le reconoce su papel destacado en la constitución de la misma.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, intervendrá en esta apertura festiva, sobre la que se reservan sorpresas a los asistentes, además de la confirmación de la presentación de la bandera histórica de Tui.

La parte musical estará a cargo del tudense Sergio Alonso Pazos, alumno de guitarra en el Conservatorio profesional de Tui, y de Raquel Alves Balado, docente del mismo centro, de la Escola de Música de Tui y de la de Salvaterra. Interpretarán un programa con obras de Francis-Paul Demillac, F. Spina y Egberto Gismonti, entre otros. La Banda de Gaitas Arume de Malvas interpretará el himno gallego al final del acto. La entrada será libre.

Seguirá la inauguración, en la Sala de Exposiciones Municipal, la muestra "Fotografía antiga de Tui San Telmo 2016", con imágenes inéditas cedidas para este fin.

La Banda de Gaitas Arume de Malvas desfilará a las 21 horas desde el edificio del Área Panorámica hasta el Palco da Música, en el Paseo da Corredoira, y se procederá al encendido del alumbrado festivo.

Los conciertos de Ollos Pretos y Donicelas amenizarán la primera noche de las fiestas patronales, en el céntrico paseo, desde las 21.30 horas.

El Teatro Afeccionado ofrecerá su primera representación el lunes, día 28, a las 21.15 horas, con el grupo de teatro Aloia y la obra "O Caso da muller asesinadiña."

Una amplia oferta deportiva marcará desde el mismo lunes el programa festivo, con apoyo del Judo Club Tudense, Club Bádminton Tui, CPA Ribex de Tui, Club AndaTui Rego da Pedra, Club Tenis Tui, Tyde C. F., Club MosSlot y Club Atletismo Tui-Thermalia. Comenzará con Judo para nenos, el lunes 28 y martes 29, de 11 a 13 horas, en el pabellón deportivo municipal. Pueden participar niños y niñas desde los 5 años. Inscripciones en jctudense@gmail.com.jctudense@gmail.com

El miércoles 30, a las 11 horas, en el pabellón deportivo del IES San Paio, habrá la jornada de "Exhibición de bádminton".

El Paseo da Corredoira acogerá el jueves, día 31 de marzo, desde las 18 horas, una "Exhibición de Judo", con deportistas de categoría base y sénior. La "Exhibición de Patinaxe" será el día 1 de abril, a partir de las 19 horas, en el mismo lugar, con las recientes subcampeonas de la Copa de España y octavas clasificadas en el Campeonato de España.

En cuanto al programa de actos religiosos, la novena comenzará este domingo, hasta el 4 de abril, a las 20.30 horas. La misa del domingo 27 estará presidida por Santiago F. Alarcón y cantada por la Coral San Telmo.