CONDADO PARADANTA

El Sergas dice que solo si hay más pacientes habrá dos médicos en Covelo

No tiene en cuenta los factores de dispersión ni la necesidad de atención en el domicilio

25.03.2016 | 02:15
La movilización reunió a personas de todas las edades. // D.P.

El Servicio Galego de Saúde (Sergas), dependiente de la consellería de Sanidade, asegura que la retirada de un médico en Covelo es una decisión exclusivamente técnica y no política y añade que "si se incrementan los pacientes será posible dos médicos en la localidad, pero la actual situación, con un número muy por debajo de pacientes por médico, impide que se puedan asumir dos facultativos".

Según el servicio de comunicación del Sergas, la situación puede variar porque se están actualizando los datos y "evidentemente un aumento de pacientes asignados, posibilitaría otro médico".

Por otra parte, aseguran que en ningún momento ni en el centro médico de Covelo ni en el de Maceira, los pacientes quedaron sin atender, incluso el lunes de la semana pasada que el médico tuvo que acudir a una asistencia domiciliaria en Barciademera "no estuvo toda la mañana fuera y cuando regresó atendió primero a los pacientes de Covelo y después de Maceira".

El Sergas no tiene en cuenta factores como la dispersión -el municipio de Covelo es el segundo más grande de la provincia de Pontevedra-, ni el envejecimiento de la población que hace que los enfermos tengan necesidad de atención más continua a diferencia de poblaciones con pacientes con una media de edad más joven.

Los vecinos llevan tres meses con una reducción del tiempo de atención, al dividir el horario completo de un facultativo en dos centros médicos. Además el médico debe atender urgencias en la zona y visitar a enfermos que no pueden moverse de su domicilio, en algunas ocasiones a 10 kilómetros de del consultorio. La situación ya motivó una movilización vecinal, la primera de la historia del municipio de Covelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine