Una nueva línea de ayudas trata de impulsar la rehabilitación de viviendas en el casco histórico de Baiona. El Concello pone a disposición de los propietarios de la zona monumental subvenciones de hasta 11.000 euros para llevar a cabo reformas en sus inmuebles. El plazo para solicitarlas está abierto hasta el próximo día 4 de mayo.

La oficina del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico tramitará las subvenciones, enmarcadas en la segunda fase del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 con cargo a la anualidad de 2015. El Ministerio de Fomento aporta 93.870 euros al programa del Ayuntamiento de Baiona, que recibe también una partida de la Xunta. En total, el Concello reservará cerca 200.000 euros para colaborar en la recuperación de edificios protegidos. Inicialmente, espera invertir esta cantidad en un total de 15 proyectos de rehabilitación, aunque este número podrá incrementarse en función de las cuantías solicitadas, según explica la concejala de Urbanismo, Ana Simons.

Y es que las ayudas partirán de los 175 euros. Cubrirán el 35% de los presupuestos totales de obra, desde un mínimo de 500 hasta un máximo de 31.500. Si los gastos de los proyectos superan esta cantidad, las subvenciones serán fijas, de 11.000 euros.

Los interesados deberán dirigirse al registro municipal para reclamar las ayudas, dirigidas a obras de conservación o adecuación estructural y de seguridad de los edificios, trabajos de mejora de la calidad y sostenibilidad, adecuación de las viviendas y sus accesos a la normativa de accesibilidad u otras, así como actuaciones de mejora de eficiencia ambiental en materia de agua, energía, uso de materiales, gestión de residuos o protección de la biodiversidad. Todo ello tanto en edificios como en viviendas unifamiliares, instalaciones fijas, equipamiento propio o elementos comunes. Los demandantes no solo podrán requerir apoyo económico para la propia ejecución de las reformas, sino también para la redacción de los proyectos, informes técnicos o certificados, así como gastos de tramitación administrativa.

Se trata de la segunda convocatoria de estas características que el Ayuntamiento pone en marcha para promover la recuperación de edificaciones protegidas. La primera se llevó a cabo el año pasado y finalizó con un total de 19 proyectos subvencionados.