La corporación municipal de Tui, por unanimidad de todos sus miembros de ocho partidos políticos diferentes, aprobó ayer la propuesta de la Comisión de Heráldica de la Xunta de Galicia relativa a la bandera histórica de Tui (con franjas horizontales de color azul, blanca y azul) con el escudo y corona real cerrada sobre su timbre y eliminación de la línea que divide el escudo en dos cuarteles, manteniendo la media luna creciente y las tres estrellas.

Se recordó en las intervenciones que el trámite se había reiniciado a propuesta de Carlos Vázquez Padín, de C21 y que la gestión municipal estuvo a cargo de Miguel Ángel Capón. En este y los otros dos puntos del Orden del Día intervinieron los portavoces de la oposición José Manuel Sousa (APTui), Manuel González (CsT), Antonio F. Fernández Rocha (PP) y Carlos Vázquez Padín (C21). Hubo reproches a actuales concejales del gobierno, pues pusieron impedimentos cuando eran oposición, en el anterior mandato.

El Concello de Tui solicitará a la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas e Xustiza la declaración del Descenso Internacional do Miño como Festa de Interese Turístico Galego, basándose, entre otros documentos, en un informe elaborado por el historiador Suso Vila. Un motivo de peso es lograr subvención para esta histórica prueba que cumple 50 años de vida. Se facultó al gobierno para solicitar la cesión o reversión del centro de salud, un solar que el Concello cedió en octubre de 1972.