El Concello de Nigrán se prepara para combatir la amenaza de una nueva plaga de avispa asiática (Vespa velutina) con la instalación de cincuenta trampas repartidas por nueve puntos del municipio en los que el año pasado se detectaron nidos de este insecto invasor, que supone una amenaza para la apicultura.

Por el momento, el Ayuntamiento ya ha colocado una veintena de estos cebos. Según el alcalde, Juan González, la intención es adelantarse a la proliferación de estos predadores en un momento en el que "las reinas de activan y empiezan a construir la colmena, entre abril y mayo, para poner los huevos". Según los expertos, continúa el regidor, la eliminación de la reina evita la producción de nuevas reinas y la formación de nidos, que pueden albergar hasta 2.000 individuos.

Además de esta medida de prevención, la administración local se adherirá al plan de control y vigilancia de la Xunta, que permite coordinar la acción contra esta plaga.

Durante el pasado verano se retiraron más de 110 avisperos en Nigrán. Las zonas más afectadas fueron A Ramallosa y el parque empresarial de Porto do Molle, donde se localizaron 20 y 25 nidos respectivamente.