Parte de los alumnos de un obradoiro de empleo de Ponteareas trabajaron durante seis meses en el diseño de imágenes y cartelería de distintas fiestas del Concello de este año.

Otra parte realizó trabajos de mejora de la calidad de vida de las personas que viven solas en sus domicilios, según informaron ayer, durante la clausura de este obradoiro denominado "Compromiso social e coñecer Ponteareas", a la que asistieron el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, el alcalde, Xosé Represas, y la teniente de alcalde, Chus Garrote, entre otras personas.

El taller tuvo una duración de seis meses y en el mismo la Xunta invirtió algo más de 178.000 euros, "que junto a la aportación económica del ayuntamiento para material y equipamiento superaron los 200.000 euros", según explicó Cores Tourís.

El objetivo de estos cursos fue preparar a veinte alumnos, a los que se sumó el personal contratado para dar formación en atención sociosanitaria a personas en el domicilio y diseño de productos gráficos. En concreto, se formaron 4 hombres y 6 mujeres en atención sociosanitaria a personas en el domicilio, y 2 hombres y 8 mujeres en diseño de productos gráficos.

Mujeres y parados

"En total fueron 26 las personas que, gracias a este obradoiro, obtienen un puesto de trabajo, unos formándose y otros formando", en relación a la directora, la tutora, los tres profesores de los cursos y el administrativo. En el proceso selectivo contaron con ventaja las mujeres y los parados de larga duración.

El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra recordó que la Xunta de Galicia apuesta por los talleres "porque fomentan la formación, la inserción laboral y la colaboración con los ayuntamientos", por lo que en el presente año "continuaremos trabajando en este ámbito con una inversión que supera los 14 millones de euros para toda Galicia".

El objetivo de los obradoiros de empleo "es claro: dar formación a personas desempleadas de cara a que logren reinsertarse laboralmente, ya que hay que recordar que en el proceso selectivo cuentan con ventaja las mujeres y los parados de larga duración".

De hecho, las personas desempleadas participantes como alumnado trabajador percibieron el Salario Mínimo Interprofesional, 641,40 euros al mes durante los meses que duraron estos proyectos.

"Estos programas son un instrumento eficaz para la mejora de la empleabilidad porque ofrece formación de calidad y acceso a un empleo", subrayó Cores Tourís. Otras de las ventajas de los obradoiros, según la Xunta, son la realización de obras y servicios para la comunidad y el fomento de la colaboración institucional, ya que estos programas se llevan a cabo con la coordinación de la Administración local.

Cores Tourís recordó a los alumnos que ahora "comienza una nueva etapa, a de buscar un puesto laboral, para lo cual cuentan ya con una importante formación, especialmente relativa al sector turístico".