Una interventora accidental del Concello de Ponteareas, Celia S., que realizaba sustituciones, aseguró ayer el Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas que ella firmaba los informes que le daban pero que no los elaboraba.

La funcionaria jubilada del Concello de Ponteareas, investigada en la Operación Patos, en la pieza separa que se instruye en Ponteareas, respondió a todas las preguntas que le formularon y, según fuentes jurídicas, negó la autoría de los informes de intervención que avalan la mayoría de los acuerdos mientras ella ejerció como interventora en funciones, tanto el referente a esta investigación como otros.

Durante su comparecencia indicó que debido a su antigüedad y puesto, era la persona que ejercía como interventora en el Concello, sin embargo, determinados informes no eran de su autoría "pues yo no tenía conocimientos para realizarlos".

Así, según su relato, recibía por varios canales los textos, que después rubricaba, y pasaban a los expedientes.

En el caso concreto investigado, sobre un informe concreto del coste de la limpieza en el Centro de Día, la interventora accidental aseguró que el mismo le había sido entregado por la ex teniente de alcalde, Belén Villar, y que lo firmó.

Según su relato, tanto en este caso como en otros -pues ejerció de interventora con varios gobiernos- los concejales le entregaban informes y los firmaba de buena fe.

Salvador González

Ayer también declaró el exalcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, para referirse a la senda peatonal y al Centro de Día, los dos temas que quedaban para su declaración.

El exalcalde contestó a todas la preguntas de la juez y de su abogado, pero no a las de Fiscalía, la acusación particular (Concello de Ponteareas), y del abogado de otra investigada.

Con respecto a la senda peatonal aseguró que todo está correctamente justificado, que se corresponde con lo que se realizó, también dijo que la obra se hizo parte con medios propios y parte con medios ajenos, que actuó siguiendo siempre el criterio de los técnicos y que nadie le advirtió de ninguna irregularidad. Añadió que la subvención se justificó, se comprobó por Agader y se abonó. Negó la existencia de fraude alguno.

También dijo desconocer la conversación de Belén Villar sobre esta obra, pues él era él único que la llevaba de forma directa.

Sobre el Centro de Día negó el fraude en la justificación de la limpieza, afirmando que el Concello puede justificar parte de los gastos como es la limpieza y gastos de mantenimiento, realizados con medios propios.

Tanto el exalcalde como la interventora accidental declararon en el curso de las investigaciones de la pieza separada de la Operación Patos.

Además de ellos, están investigados dos funcionarios en aquel momento, la secretaria en funciones y la ex teniente de alcalde, Belén Villar, que fue trabajadora de Eiriña, la empresa que figura en el epicentro de la trama de tráfico de influencias. Su hermana está imputada en pieza central de la Patos por un curso de formación concedido por la Delegación de la Xunta en Vigo.

Las actuaciones investigadas son la adjudicación para la gestión y el mantenimiento de la estación de tratamiento de agua potable, la justificación de obras en el río Tea para una subvención y la justificación de gastos para un centro de día.