Un pequeño muro que desvíe el curso del río Muíños podría servir de freno a la grave erosión que este invierno ha sufrido el sistema dunar de Panxón. Según informó ayer el alcalde nigranés, Juan González, esta es la propuesta que Costas hace a la Consellería de Medio Ambiente, a la que ha remitido ya un borrador del proyecto para que sean los técnicos autonómicos quienes analicen la conveniencia de su ejecución.

"Es solo una propuesta, un borrador de proyecto que aún debe ser validado por la Xunta", insistió González, para quien resulta "imprescindible" que la situación se resuelva "sin ocasionar nuevos problemas en otras zonas" y garantizando la integridad de este espacio natural.

Costas, que derivó inicialmente la responsabilidad hacia la Xunta, se ha sumado finalmente, junto al Gobierno autonómico -reticente también al principio a escuchar la petición del Concello-, a la búsqueda de una solución técnica a la agresiva erosión en la playa, donde un enorme talud de casi tres metros sustituye a las suaves pendientes dunares.

Aunque la actuación en la zona sigue siendo prioritaria para el Ayuntamiento, Juan González mantiene que "pasó la época de mayor erosión, ya que el agua del río baja con menos potencia", lo que permite afrontar con calma el estudio de este fenómeno.

Plan de conservación

En paralelo a las acciones que puedan proponer Costas y la Xunta, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la redacción del plan de conservación del espacio, documento imprescindible para su declaración definitiva como espacio natural de interés local (ENIL) por parte de la Administración autonómica, que en 2014 incluyó de forma provisional 3,58 hectáreas bajo esta figura de protección medioambiental.

Adjudicado el pasado 3 de marzo a la empresa vilagarciana Oftefor, C.B., que tiene un mes para su elaboración, el estudio, aparte de ofrecer pautas para la protección del sistema dunar, "podría darnos pistas sobre por qué el río ha ocasionado una erosión tan importante", asegura el alcalde.