Unos cuatrocientos vecinos de Covelo se movilizaron ayer por la tarde contra la decisión de la consellería de Sanidade y el Sergas de dejar al municipio con un solo médico de familia.

La decisión se toma tras la jubilación de uno de los doctores que atendía la zona, que cuenta con dos centros diferentes ubicados en Maceira y Covelo, a los que hasta ahora les correspondía un médico a cada uno.

Con lemas "queremos médico" y carteles alusivos a la situación, los vecinos se concentraron en la plaza Mayor para posteriormente caminar hasta el centro de salud, donde corearon consignas contra la decisión política de retirar uno de los facultativos.

A pesar de la lluvia, a la concentración acudieron personas de varias parroquias, muchas de las cuales tuvieron que contratar servicio de un taxi para que les llevase, debido a su edad y a no disponen de otros medios de transporte.

Durante la concentración tomaron la palabra algunos de los afectados que destacaron factores como la dispersión de la población, envejecimiento y tamaño del municipio para mantener dos médicos.

Según explicaron, el Sergas no puede aplicar en el rural los mismos baremos que aplica en zona urbana, y debe existir una discriminación positiva. "Parece que quieren hundir el rural, que quieren hundir a la gente que no tiene recursos para vivir en las urbes", dijeron.

Así criticaron la decisión de retirar uno de los médicos por haberse reducido el número de cartillas e indicaron que el médico actual tuvo que realizar horas extra para atender a los pacientes, ya que una urgencia le ocupó prácticamente toda la mañana el lunes. "Lo que demuestra que un solo médico es insuficiente", apuntaron.

Los asistentes explicaron que no tienen por qué quedarse en casa si están enfermos porque su centro médico está colapsado o les da cita para dentro de siete días, y quieren una solución.

Además manifestaron que están dispuestos a tomar otras medidas en las próximas semanas, para que Sanidade recapacite. "Si permitimos ahora quedarnos sin un medico, después nos quedaremos sin farmacia, y sin otros servicios...", añaden.

Decisión salomónica

La decisión del Sergas, "tomada de forma salomónica por el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña", ha sido partir en dos el tiempo de uno de los médicos y hacerle andar de una consulta para otra, además de atender urgencias y atenciones domiciliarias.

La movilización fue convocada inicialmente por el BNG, pero a ella se sumaron también el PP y el PSdeG-PSOE, así como numerosos vecinos a título particular.

Entre otros acudieron el alcalde, Pablo Castillo (del PP) y el exalcalde, José Costa, así como los portavoces del BNG, Alejandro Osorno, y del PSOE, José Fernández Muradás.

También directivos de entidades asociativas locales como Maximino Fernández Sendín, del Museo Pazo da Cruz, y Xosé Manuel Sendín, presidente de la Comunidad de Montes de Paraños, entre otros.