Baiona se mira al espejo en las Azores. En el mismo punto en que la tormenta hizo a "La Pinta" desviar su rumbo del seguido por Colón en "La Niña", en la isla Terceira del archipiélago portugués, se sitúa Angra do Heroísmo, una localidad con la que el Concello baionés ha descubierto vínculos históricos, arquitectónicos y orográficos que la harían pasar por melliza de la villa real.

Una regata impulsada desde el Monte Real Club de Yates cubrirá el próximo mes de julio las 865 millas que separan ambas localidades, una oportunidad para que germine "una bonita amistad", afirma el alcalde, Ángel Rodal, que esta semana recibió a una delegación del Angra Iate Clube, coorganizador de la prueba de vela.

Sendas fortalezas amuralladas, Monterreal y San Juan Bautista, dominan ambas localidades, históricos puertos de abrigo que comparten el haber repelido ataques del pirata británico Drake a finales del siglo XVI.

La conservación de sus cascos históricos -el de Angra declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983- y su doble vocación marinera y turística acercan también a ambos lugares, distinguidos los dos con el premio internacional de turismo sostenible Quality Coast Gold Award, señala el Concello baionés, que no descarta que tanta coincidencia las convierta un día en pueblos hermanos..