El grupo municipal del Partido Popular de A Guarda presentará una moción en el próximo pleno para exigir una solución definitiva que proporcione la necesaria seguridad vial en la carretera de subida al monte Trega.

La portavoz, Conchi Ortega, argumenta que la señalización horizontal está muy desgastada y no se visibiliza con claridad cuando la luz es escasa, como ocurre durante la noche o en días en que las condiciones meteorológicas influyen, con lo que la circulación por esta vía resulta peligrosa.

Tiene en cuenta Ortega que los usuarios, en su mayoría, son turistas que desconocen el vial por lo que, en días de niebla densa, precisan a veces de la ayuda de guardeses conocedores del entorno para poder bajar con seguridad.

Manifiesta la portavoz que "sabemos que, en el pasado, gobiernos municipales hicieron las gestiones para que otras administraciones colaborasen con el mantenimiento de esta vía". Recuerda que la carretera es una obra que realizó la Sociedade Pro-Monte, "con la que A Guarda estará siempre en deuda por todo lo que promovió".

El Partido Popular pide mediante su moción que el Concello busque una solución para la seguridad de los usuarios del vial tan transitado. Propone en su moción que el Concello inste a las administraciones a mejorar la señalización horizontal del mismo, utilizando pintura reflectante para ello. Además plantea la colocación de objetivos catadióptricos (ojos de gato), en los tramos con curva. Otra actuación que apunta es la colocación de señales de prohibición de aparcamiento en la zona del castro, indicando el existente frente a la casa forestal, pide señalización de zona de parada y recogida de viajeros de autocares y turismos en el castro.