VAL MIÑOR

Baiona incorpora por primera vez a mujeres costaleras bajo los pasos de Semana Santa

La Santa Casa de Paz y Misericordia, que pretendía sacar en procesión una imagen sobre hombros solo femeninos, contará finalmente con seis portadoras de un total de 120

19.03.2016 | 02:24
Varios costaleros portan una de las imágenes en la procesión de Jueves Santo. // M.G. Brea

Ellas dan el paso, derriban prejuicios y se atreven a actualizar arraigadas tradiciones que les han dado la espalda durante siglos. Es la revolución femenina que avanza imparable, pese a los obstáculos, en pleno siglo XXI. Lo demuestran las seis mujeres que en unos días formarán parte del cuerpo de costaleros que sacará a hombros las imágenes de Semana Santa en Baiona, seis pioneras que reciben la "alternativa" con el beneplácito de la Santa Casa de Paz y Misericordia, hermandad constituida en 1574 y de la que forman parte cerca de 1.700 baioneses.

La incorporación de mujeres a este "oficio" de hombres era una de las asignaturas pendientes de la sociedad religiosa, que ya rompió moldes hace seis años con la inclusión de féminas en su órgano rector, el cabildo, por primera vez en sus más de 400 años de historia. "Queríamos costaleras", explica Domingo Durán, presidente de la hermandad, que lamenta no haber logrado el propósito inicial de sacar uno de los siete pasos de la procesión de Jueves Santo solo con mujeres: "Otro año será".

Salvo adhesiones de última hora que cambien las cosas, las seis costaleras ya confirmadas se turnarán bajo las andas con los hombres. En total serán 120 las personas que pondrán sus hombros al servicio de una de las tradiciones religiosas más arraigadas de la villa real.

La "sorprendente" afluencia de gente joven dispuesta a portar las imágenes hace un año y las dificultades organizativas que supuso a escasos minutos del inicio de la procesión, ha llevado este año a la Santa Casa a convocar con semanas de antelación a los aspirantes, muchos de ellos sin experiencia previa. Así, los costaleros han participado en unos ensayos en los que, además de aprender a llevar el paso, les han asignado un puesto en función de su altura.

Mientras se acerca el día de la procesión, en la capilla de la Misericordia, sede de la hermandad, se ultiman detalles como el montaje de los pasos, que comenzará el lunes, tras la celebración, mañana, del Día de Ramos.

El triduo al Santo Cristo de la Buena Muerte, que se celebra de lunes a miércoles, a las 18.30 horas, en el templo parroquial dará paso el jueves a los actos centrales de la Semana Santa baionesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine