CONDADO PARADANTA

Ponteareas destinará dos de las casas de los maestros a realojos de emergencia

-El gobierno pide un taller de empleo de albañilería a la Xunta para poder reformarlas -El Concello ha alquilado de urgencia dos casas para acoger a una familia y a un vecino

18.03.2016 | 02:35
Viviendas de los maestros en la Rúa dos Mestres. // D.P.

El Concello de Ponteareas pretende reformar dos de las conocidas como "casas de los maestros" a través de un taller de empleo de albañilería solicitado a la Xunta para destinarlas a posibles realojos de emergencia.

Tres de esas viviendas de los maestros del CEIP Nosa Señora dos Remedios (las número 9, 15 y 17) son actualmente de titularidad municipal tras haber sido desafectadas por la Consellería de Educación por solicitud de la administración local. Actualmente, el Concello de Ponteareas utiliza una de ellas como sede de Protección Civil, otra para reparto de menús diarios a niños en riesgo de exclusión social y la tercera la ocupa una familia con cinco menores a su cargo, también en situación de emergencia social.

La pretensión del gobierno local es reformar dos de esas tres casas ya desafectadas; la utilizada por Protección Civil y la de reparto de los menús, para que pasen a ser "una pequeña bolsa de vivienda municipal para servicios sociales, para posibles situaciones de emergencia social, para víctimas de malos tratos o incluso para posibles casos de desahucios que esperemos que no se produzcan, pero por si se producen, contar con esas dos viviendas" explica el concejal de Servicios Sociales, Manuel Troncoso (ARDT).

De hecho, el Concello ya aprobó en pleno la solicitud de desafectación de otras dos casas más de los maestros (las número 3 y 11) que, según recuerda el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, "la Xunta aún tiene reservadas para uso de los profesores sin que tengan esa utilidad, y por eso esperamos que la Consellería nos permita contar con más viviendas" señala Represas.

Dos casos atendidos

Recientemente, el gobierno local ha tenido que actuar de urgencia para realojar a una familia con tres menores a su cargo y a un vecino que estaba viviendo en una caravana. "Dos casos de emergencia social en los que tuvimos que actuar de inmediato" explica el edil de Servicios Sociales. Sin embargo, al no contar con viviendas de propiedad municipal disponibles, el Concello tuvo que recurrir a una inmobiliaria para alquilar dos casas de renta baja durante seis meses, un periodo que el gobierno local les concede para tratar de estabilizar sus situaciones.

"Pretendemos que sean viviendas para situaciones de emergencia puntuales, no para vivienda permanente, porque entendemos que cada uno debe tener su vivienda, pero sí para cuando hay necesidad como nos pasó recientemente" explica el alcalde.

El gobierno ponteareano prevé poder iniciar la reforma de esas dos viviendas a partir de septiembre si la Xunta le concede ese taller de empleo solicitado para 15 personas.

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