Las fiestas en honor a San Pedro González Telmo, patrono de Tui, de la diócesis y de los navegantes, comenzarán el próximo día 26 de marzo con el acto institucional de lectura del pregón a cargo del presidente de la Cámara municipal de Valença do Minho, Jorge Salgueiro Mendes y la presentación a la ciudadanía de la bandera histórica de Tui, reconocida como oficial por parte de Xunta de Galicia. Habrá un concierto de oboe y guitarra a cargo de Raquel Alves Balado y Sergio Alonso. La banda de gaitas Arume de Malvas interpretará el himno gallego.

El acto se centrará en la recuperación de la memoria colectiva a través de la exposición "Fotografía antiga de Tui San Telmo 2016" y con un libro de valor artístico que se entregará a los asistentes al acto, pero que después podrá conseguirse a cambio de un kilo de alimentos no perecederos, para ser donados a SOS Tomiño Baixo Miño. En esta primera noche actuarán en el Paseo da Corredoira Ollos Pretos y Donicelas.

Los ocho miembros de los cuatro grupos políticos del gobierno municipal, intervinieron en la presentación de los primeros festejos que organiza el Concello en solitario. El alcalde, Enrique Cabaleiro, abrió el turno con posteriores intervenciones de Miguel Ángel Capón, Mª José González, Laureano Alonso, Yolanda Rodríguez, José Martínez Tato, Carmen Núñez y José Ramón Magán. El alcalde destacó el proceso de cambio cara a convertirse en fiestas de calle que propicien la relación vecinal y en la presencia de cultura de Valença. "Se buscó plasmar los aspectos singulares que nos definen como municipio, que sirvan de ventana al mundo, al turismo, y de escaparate", dijo.

Los festejos, incluida iluminación, tienen un coste de 80.000 euros. Una parte de esta cantidad está consignada en los presupuestos y otra se sufragará con los ingresos por el cobro de tasas de ocupación de vía pública a los puestos y atracciones. Una empresa de ingeniería las inspeccionará y se controlará el volumen de la música y horarios.

Los niños tendrán actividades gratis durante todas las mañanas y cine infantil de tarde en la Sala Félix Rodríguez. Como en años anteriores, se celebrará la Semana do Teatro Afeccionado (con estreno de obras) y el Festival Folclórico de San Telmo, por lo que se agradeció la implicación de las asociaciones culturales del municipio. El deporte tendrá una gran presencia en la calle, con exhibiciones de judo, bádminton, tenis, patinaje, fútbol sala, etc., con colaboración de clubes. Como novedad, se incorpora la antigua Carreira da Broa. El programa incluye conciertos al aire libre de la Banda de Música Popular de Tui, la A. M. de Goián, la Banda de Música de la E. N. M. de Marín y Banda de G. G. de la Brilat. Por otra parte, actuarán charangas, bandas de gaitas, grupos folclóricos, orquestas y habrá festival de karaoke. Además de Festa Gastronómica y Feira Argroalimentaria, locales de hostelería ofrecerán la Semana Gastronómica San Telmo. Finalizan las fiestas el lunes de San Telmo, 4 de abril, con procesión y fuegos artificiales.