El Pleno municipal de Ponteareas aprobó con los votos a favor de todos los corporativos -gobierno BNG-PSOE-Riada y oposición PP, ACIP y EU-Son- exigir a la Xunta de Galicia un comedor escolar en el CEIP Fermín Bouza Brey a partir del próximo curso escolar.

La propuesta fue defendida en la sesión plenaria por la concejal de Enseñanza, Cristina Fernández, y contempla que la gestión de este servicio sea asumida por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, "pues no se entendería que fuera de otro modo toda vez que la competencia en esta materia es autonómica, no municipal".

Fernández recordó que este centro "lleva años perdiendo alumnado". De hecho, en el curso 2011/2012, este centro contaba con 620 niños y niñas. En ese período, el CEIP Maestro Ramiro Sabell Mosquera fue ganando alumnos año tras año y el CEIP Nosa Señora de los Remedios mantuvo su número, por lo que "la explicación de estas evoluciones está directamente relacionada con la presencia de comedor en los dos últimos y la carencia del mismo en el primero" aseguró Cristina Fernández.

La edil de Educación también quiso recalcar que el Ayuntamiento "ya se hizo cargo de diversas obras en el centro para acelerar la implantación de este servicio de comedor, como la habilitación de una sala de 160 metros cuadrados".

Tanto el gobierno como el resto de la corporación local votaron, también, a favor de una enmienda de añadido en este punto, presentada por el grupo EU-Son, en la que el Ayuntamiento se compromete a gestionar el servicio, siempre financiado por la Xunta de Galicia, en caso de que esta última se niegue a hacerse cargo de la gestión y organización del mismo, tal y como se demanda en la primera parte en la propuesta. Tanto en esta primera parte cómo en la moción de EU-son, la financiación siempre correría a cargo de la Consellería de Educación, residiendo la única diferencia entre las dos en el organismo que se encargaría de organizar el servicio.

La sesión también sirvió para aprobar la solicitud de desafectación de las casas de los maestros número 3 y 11, además de la Casa Escuela ubicada en la parroquia de San Lourenzo de Oliveira. La solicitud ya le fue remitida a la Jefatura Territorial de la Consellería de Educación.

Bandera de Europa

Por otra parte, el Ayuntamiento de Ponteareas bajó la bandera de la Unión Europea que ondea del balcón, en señal de protesta por el principio de acuerdo que los 28 jefes de Estado de los diferentes países sobre la expulsión de refugiados.