La despoblación y el envejecimiento se hacen notar cada vez más en el rural y muestra de ello lo encontramos en Crecente, en donde la escuela infantil ha cesado su actividad este curso ante la falta de solicitudes. El centro, perteneciente a la red autonómica Galiña Azul, cuenta con veinte plazas y ya el pasado curso tuvo solo siete niños matriculados, no obstante, ahora acaba de abrir el plazo de inscripción para 2016-2017.

En este municipio el descenso de la natalidad se ha notado en los últimos años, así, según los datos publicados por el Instituto Galego de Estatística, el número de niños de entre 0 y 3 años, potenciales usuarios de estos centros, se ha reducido en un 62% desde el 2007, año en que abrió sus puertas la Galiña Azul de Crecente, pasando de 45 en aquel entonces a 17 en 2015. Curiosamente, teniendo en cuenta este último dato la oferta en este concello sería mayor a la demanda, pues aunque todos los niños se matriculasen seguirían sin ocuparse la totalidad de las plazas, bien es cierto, que podrían solicitarla niños de otras localidades.

131 plazas para 1.588 niños

En el lado opuesto a Crecente se encuentra Salvaterra de Miño, en donde existe incluso una lista de espera, creada a raíz de seguir recibiendo más solicitudes luego de que se publicaran las listas definitivas de admitidos, pues, según explican desde la Consellería de Política Social, todos los que solicitaron plaza en el período ordinario de matrícula la obtuvieron. La localidad fronteriza ha estrenado instalaciones este curso con 61 plazas, doblando las disponibles en la antigua guardería municipal. El factor de la población en este concello es totalmente diferente, en este caso, a fecha 1 de enero de 2015, se registran 328 niños de entre 0 y 3 años.

La oferta de plazas públicas, a las que hay que sumar también las disponibles en la guardería municipal de Ponteareas, es muy inferior al número de usuarios potenciales, y es que la comarca del Condado-Paradanta, integrada por nueve municipios, cuenta actualmente con cuatro centros Galiña Azul que ofertan un total de 131 plazas para una población de 1.588 de entre 0 y 3 años.

Además de Crecente y Salvaterra, Covelo y As Neves tienen también escuela infantil sostenida con fondos públicos, y en ambos casos tampoco cubren todas las plazas disponibles. En Covelo hay 30 plazas y a día de hoy están matriculados 16 niños y en As Neves cuentan con 20 plazas y 18 matriculados.