REDONDELA

La camelia reina en Soutomaior

Más de sesenta composiciones florales adornan las estancias del castillo

13.03.2016 | 04:55
Unas personas observan una de las composiciones florales, ayer, en el interior del castillo. // FdV

El castillo de Soutomaior, cuyos jardines están catalogados como de "Excelencia Internacional", compone el marco incomparable del certamen de la camelia, una de las citas más importantes de la provincia dedicadas a esta flor. Más de sesenta expositores muestran sus creaciones, a los que se unen las composiciones florales que se pueden disfrutar en diversos escaparates de los establecimientos comerciales de Arcade y Soutomaior.

Las camelias ocupan su trono durante todo el fin de semana en el castillo de Soutomaior. La flor de las mil caras dan color a las estancias de la fortaleza medieval con más de 30 composiciones de expositores locales y otras 25 de otros municipios como Salceda o Vilagarcía de Arousa, además de los trabajos realizados por los alumnos de los colegios.

La creadora del certamen, Lelita Gradín, expresaba ayer su satisfacción por la respuesta de la gente a esta cita, que alcanza su XVI edición, consolidado como uno de los acontecimientos más importantes de la provincia para los aficionados a la jardinería y la floricultura. "Es un orgullo ver como esta cita atrae cada año a cientos de personas. No hay otra igual que pueda presumir de un entorno tan espectacular como este, con el castillo y sus impresionantes jardines", afirma.

El recinto amurallado registró ayer durante toda la tarde un constante ajetreo de personas para contemplar las múltiples variedades expuestas: camelias comunes, japónicas, blancas, rosadas, jaspeada reticulata. Dicen los expertos que puede haber tantos tipos como número cultivadores existan. "Nos encantan, todas son preciosas con tanta diversidad de colores, formas y tamaños, algunas incluso parecen otras flores", comentan Charo González y Carmen Rivas, dos apasionadas de esta flor que se acercaron desde la ciudad de Pontevedra.

La cita fue la mejor excusa para muchas personas para acudir a visitar la fortaleza medieval, como josefa Fernández, que acudió junto a unos familiares desde A Pobra do Caramiñal. "Ya conocíamos el castillo y, aunque no somos muy aficionadas a la camelia, nos pareció una buena ocasión para volver. La verdad es que mereció la pena, las composiciones son muy bonitas y originales y el día es inmejorable para pasear por los jardines".

La exposición se puede visitar hoy durante toda la jornada desde las 10.00 a 20.00 horas. Durante la tarde se procederá a la lectura del fallo del jurado y a la entrega de premios. Las categorías de Mejor Flor, Mejor Composición Artística y Mejor Trabajo Escolar se completarán con los mejores concursantes en las disciplinas de Mejor Flor en Escaparate y Mejor Composición Artística en Escaparate y el Premio Especial Lelita Gradín, en honor a la creadora del certamen

Además de las flores, los visitantes también tienen la oportunidad de probar distintos tipos de mermeladas artesanales elaboradas con pétalos de camelias por Elena Español o adquirir camisetas, delantales, bolsos y agendas decorados con motivos florales por la artista Amelia Palacios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine