Las camelias ocupan su trono durante todo el fin de semana en el castillo de Soutomaior. La flor de las mil caras dan color a las estancias de la fortaleza medieval con más de 30 composiciones de expositores locales y otras 25 de otros municipios como Salceda o Vilagarcía de Arousa, además de los trabajos realizados por los alumnos de los colegios.

La creadora del certamen, Lelita Gradín, expresaba ayer su satisfacción por la respuesta de la gente a esta cita, que alcanza su XVI edición, consolidado como uno de los acontecimientos más importantes de la provincia para los aficionados a la jardinería y la floricultura. "Es un orgullo ver como esta cita atrae cada año a cientos de personas. No hay otra igual que pueda presumir de un entorno tan espectacular como este, con el castillo y sus impresionantes jardines", afirma.

El recinto amurallado registró ayer durante toda la tarde un constante ajetreo de personas para contemplar las múltiples variedades expuestas: camelias comunes, japónicas, blancas, rosadas, jaspeada reticulata. Dicen los expertos que puede haber tantos tipos como número cultivadores existan. "Nos encantan, todas son preciosas con tanta diversidad de colores, formas y tamaños, algunas incluso parecen otras flores", comentan Charo González y Carmen Rivas, dos apasionadas de esta flor que se acercaron desde la ciudad de Pontevedra.

La cita fue la mejor excusa para muchas personas para acudir a visitar la fortaleza medieval, como josefa Fernández, que acudió junto a unos familiares desde A Pobra do Caramiñal. "Ya conocíamos el castillo y, aunque no somos muy aficionadas a la camelia, nos pareció una buena ocasión para volver. La verdad es que mereció la pena, las composiciones son muy bonitas y originales y el día es inmejorable para pasear por los jardines".

La exposición se puede visitar hoy durante toda la jornada desde las 10.00 a 20.00 horas. Durante la tarde se procederá a la lectura del fallo del jurado y a la entrega de premios. Las categorías de Mejor Flor, Mejor Composición Artística y Mejor Trabajo Escolar se completarán con los mejores concursantes en las disciplinas de Mejor Flor en Escaparate y Mejor Composición Artística en Escaparate y el Premio Especial Lelita Gradín, en honor a la creadora del certamen

Además de las flores, los visitantes también tienen la oportunidad de probar distintos tipos de mermeladas artesanales elaboradas con pétalos de camelias por Elena Español o adquirir camisetas, delantales, bolsos y agendas decorados con motivos florales por la artista Amelia Palacios.