LOURIÑA

El pleno de Porriño rechaza los estatutos del consorcio del Louro

La alcaldesa desvela en la sesión que Rueda le manifestó el apoyo del Partido Popular

12.03.2016 | 02:27
Pleno celebrado en el salón del Concello de Porriño, presidido por Eva García de la Torre. // A. Hernández

El pleno de Porriño rechazó con la abstención del PP y el voto en contra de BNG y EU-Son la modificación de los estatutos del Consorcio de Augas del Louro para adaptarlos a Ley.

El punto va a pleno una vez más, después de que, según desveló la alcaldesa durante la sesión, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comprometiese el apoyo del PP a la modificación de estos estatutos, teniendo en cuenta que el PP apoyó la modificación en los demás concellos que forman parte del consorcio y en la propia Xunta, e incluso que en Porriño los aprobase la modificación de manera inicial.

EU-Son y el BNG votaron en contra manifestando Pedro Pereira la necesidad de que Porriño tuviese una mayor presencia.

La alcaldesa recordó que Porriño ya ostenta la presidencia del consorcio, y señaló que precisamente el hecho de que ella sea la presidenta es el obstáculo del PP para aprobar la modificación.

Antes de la votación, de la que se ausentó el exalcalde, Nelson Santos, este recriminó a la alcaldesa por "puentear" al PP local hablando con Rueda.

Otros acuerdos

El pleno extraordinario se desarrolló sin sobresaltos y dentro de la normalidad democrática.

El pleno aprobó la adjudicación definitiva de un terreno de 9.715 metros cuadrados en Atios que corresponden a una explotación empresarial.

Este proceso se inició en el año 2013, con la aprobación del pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas de la licitación para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, del derecho de arrendamiento de la parcela de titularidad municipal.

El presupuesto base y plazo de licitación previstos fueron de 35.794 euros/anuales (IVA no incluido), mejorable al alza, durante quince años (con posibilidad de prórroga hasta un máximo de cinco años). Este solar forma parte de un grupo de terrenos que el anterior gobierno municipal sacó a licitación, la mayoría parcelas ocupadas por canteras.

Otro de los puntos aprobados fue la aprobación puntual de una modificación en el Plan Xeral de Ordenación Municipal para la introducción de usos deportivos en los polígonos industriales de la localidad.

Así mismo se aprobó una moción de EU-Son sobre el aniversario de la República Árabe Saharaui Democratiza y otra del BNG sobre el 8 de marzo, que fueron aprobadas. Pedro Pereira, portavoz del BNG, defendió la moción, asegurando que "desde el BNG consideramos que es preciso la conmemoración y sobre todo la reivindicación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero consideramos que los ayuntamientos, la administración pública mas allegada el vecindario, deben comprometerse en desarrollar, dentro de sus competencias, políticas reales de igualdad. Y como instituciones deben demandar y exigir sobre aquellas instituciones, que tienen competencias en materia legislativa, para revertir la situación actual de desigualdad laboral de las mujeres", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine