Los eternos problemas de aparcamiento en las playas de Nigrán podrían quedar solventados este verano. Nigrán Decide propone al gobierno socialista en minoría habilitar una bolsa de estacionamiento en Porto do Molle con buses lanzadera durante los fines de semana del verano. Se trataría de copiar a Baiona, que logró minimizar con esta misma fórmula las aglomeraciones de vehículos en su centro urbano el pasado fin de semana, durante la Festa da Arribada. El alcalde, Juan González, acepta la idea como una posible opción. Tras perder las mil plazas de la finca de Praia América, que la constructora Mario Puentes decidió cerrar el pasado verano tras cuatro años de cesión al Concello, cualquier alternativa podría resultar válida.

Su equipo estudiará la viabilidad de la propuesta, aunque González muestra prudencia al respecto. "Os terreos pertencen ao Consorcio da Zona Franca de Vigo e tería que facer unha cesión. Por outra banda, hai que ter en conta que o Concello non tén competencias en materia de transporte e habería que chegar a acordos con compañías. Temos que traballar no asunto", explica.

Lo cierto es que la bolsa de estacionamiento en el parque empresarial permitió a más de 4.000 asistentes a la Arribada disfrutar de la fiesta medieval sin agobios de tráfico gracias a las líneas de autobuses disponibles cada media hora, así que Nigrán Decide concluye que la experiencia "tivo certo éxito". El grupo de José Cuevas considera que esta idea contribuiría a "reducir no posible o tránsito de vehículos na beiramar, así como solucionar o problema de aparcamento para os centos de visitantes que chegan ás nosas praias no verán".

De ahí que la formación sugiera "pensar en algo semellante" con buses con destino a los arenales de Panxón, Praia América, Patos y As Canas e insta al gobierno municipal a realizar un estudio global que incluya trayectos, paradas, frecuencias y financiación para establecer una solución parecida.

La carencia de espacios para aparcar en torno a las playas ha traído de cabeza a diversos gobiernos municipales a lo largo de los últimos años. El popular de Alberto Valverde logró la cesión de la parcela de 14.000 metros cuadrados junto a la desembocadura del río Muíños, clausurada desde el pasado agosto con bloques de hormigón, y buscó también sin éxito zonas en Panxón para albergar vehículos.

La propuesta de Porto do Molle podría sumar hasta 10.000 plazas y evitar los constantes colapsos junto a las zonas de baño e incluso reducir los atascos en las principales vías del municipio durante los meses de julio y agosto.