VAL MIÑOR

Historia de la villa condal a través del fútbol

Antonio Soliño presenta mañana en el IEM el libro del centenario del Gondomar C.F.

10.03.2016 | 02:02
Rosa Mouriño, María Xosé Pérez, Antonio Soliño y José Alonso, autores del libro en el IEM. // M. G. B.

Llega dos años después del centenario, pero no tarde. Una ardua tarea de investigación ha demorado la presentación del libro del Gondomar Club de Fútbol, uno de los cinco equipos más antiguos de Galicia. El afán de su autor, el arquitecto Antonio Soliño Troncoso, por recoger una etapa de la historia de la villa condal a través del fútbol ha llevado su tiempo. Los aficionados podrán hojear al fin las 341 páginas del trabajo, titulado "Gondomar 1914-2014. Identidade e representación da vila condal a través da evolución dunha sociedade artístico-deportiva" mañana viernes a partir de las 20.30 en el aula de cultura Ponte de Rosas, sede del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM).

El principal responsable de la publicación, editada por la Diputación de Pontevedra, ha contado con la colaboración de María Xosé Pérez González, Rosa Mouriño Pérez y José Alonso González a la hora de componer el texto, que desgrana la transformación social del municipio en el último siglo, la identidad de la villa a través del balompié, el recorrido de las categorías inferiores y los veteranos, la incursión del fútbol femenino o los diversos estadios por los que pasaron sus jugadores. El volumen repasa también las biografías de astros salidos de las filas gondomareñas como "Hermidita", "Carburo", "Nolete" o "Alvarito" y recupera anécdotas curiosas, además de incorporar una selección de fotografías y un resumen cronográfico de la sociedad deportiva.

Un material que los seguidores de la formación blanquiazul podrán disfrutar gracias al laborioso "buceo" de los autores por las hemerotecas de la prensa local y los archivos del antiguo Gobierno Civil y de los concellos miñoranos, así como a las donaciones de imágenes por parte de numerosos vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine