BAIXO MIÑO

Educadores de España y Portugal conectan en Tui para optar a proyectos europeos

La Jornada Erasmus+ concentró en la ciudad fronteriza a unos 200 participantes de ambos países - El "entusiasmo" en los grupos de trabajo, actitud destacada en las conclusiones

10.03.2016 | 02:01
José Manuel Pinal, Pablo Martín González y Enrique Cabaleiro, ante parte de los asistentes. // A. Hernández

Profesionales de los ámbitos de la educación, formación, juventud y deporte llegados de diversos puntos de España y Portugal establecieron contactos válidos y de interés en Tui con la aspiración de asociarse para la presentación de propuestas a proyectos europeos.

La Jornada Bilateral Erasmus+ España-Portugal, celebrada en el Teatro Municipal bajo el lema "cambiando vidas, abriendo mentes", con presentación previa en Valença do Minho, contó con unos doscientos participantes llegados expresamente desde diversos lugares de ambos países y también de localidades de la comunidad autónoma gallega. El encuentro estuvo organizado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que actúa como agencia nacional del programa Erasmus +, y otras iniciativas y programas educativos europeos.

Su director, Pablo Martín González y el tudense Xosé Areses Vidal, director de la Unidad de Coordinación, participaron en la presentación previa. Pablo Martín resaltó la "transformación clara de nuestro país" a través de intercambios europeos, con cerca de 200.000 personas que "han vivido en otro idioma, han trabajado en equipo y en colaboración en otros países".

Joana Mira Godinho, directora de la Agencia Nacional Erasmus+ Educaçao e Formaçao de Portugal, destacó la cooperación portuguesa y española que se realiza en los dos territorios. Deseó que se establezcan "asociaciones" después de este primer encuentro. José Manuel Pinal, director xeral de Centros e Recursos Humanos de la Xunta, incidió en la entidad propia y común de ambos países. Planteó como objetivo estratégico del gobierno gallego la promoción de la lengua y la existencia de cinco centros en Galicia donde se imparten materias en lengua portuguesa. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, centró su intervención en la entidad de la Eurocidade Tui-Valença, que puso como ejemplo modélico para afrontar retos de futuro en unos tiempos de incertidumbre europea.

Entre los asistentes participaron también profesionales del entorno, como es el caso de Elisabet Pérez de Santiago, técnica de la OMIX de Tomiño, quien calificó de "muy positiva" la experiencia, especialmente por los contactos establecidos para intercambios y otras opciones. Santiago Veloso, promotor de la iniciativa interescolar "Ponte.... nas ondas!!" tampoco se perdió esta cita que puede repercutir en este proyecto galaico portugués tan reconocido. Tomás Salgado y Juan José Sánchez Cotallo, del IES Saenz de Buruaga, de Mérida, explicaron su interés en contactar con empresas para prácticas de alumnado a nivel de Grado Medio en mecatrónica industrial y laboratorio químico y biomédico. Buscaban institutos de Portugal como colaboradores. José Manuel Ferreira y Carlos Manuel Vargens, de escuelas básicas de Amareleja y Cuba, en Moura (Portugal) aspiraban a socios españoles.

El "entusiasmo" en los grupos de trabajo fue la actitud destacada durante las conclusiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine