El Castillo de Soutomaior, con su gran colección de ejemplares de camelias, se convertirá este fin de semana en el escenario perfecto para el certamen de esta flor. Más de 60 expositores confirmaron ya su asistencia, a los que se unirán las composiciones florales que se podrán disfrutar en diversos escaparates de los establecimientos comerciales de Arcade y Soutomaior.

El alcalde, Agustín Reguera, y la edil de Cultura y Turismo, Dolores Cernadas, presentaron ayer la muestra que contará con más de 30 expositores locales y 25 de otros municipios como Salceda o Vilagarcía de Arousa. Además se sumarán los alumnos de los colegios Santiago Apóstol y la Escola de Romariz de Soutomaior con originales propuestas y también los comerciantes adornando sus escaparates.

El certamen de la camelia, que alcanza su XVI edición, es uno de los acontecimientos más esperados del año para los aficionados a la jardinería y la floricultura. El éxito de la muestra queda patente ante la elevada asistencia, ya que cada año recibe visita de más de mil personas. La exposición se podrá visitar a partir del sábado por la tarde (16.00 a 20.00 horas) y durante toda la jornada del domingo (10.00 horas a 20.00 horas), por lo que supone una magnífica oportunidad para disfrutar de los jardines de Excelencia Internacional del Castillo de Soutomaior.

El jurado está formado por miembros de la Asociación Española de la Camelia y su fallo y la entrega de premios tendrá lugar el domingo a las 18.00 horas. Esta edición cuenta con varias clases de premios. Las categorías de Mejor Flor, Mejor Composición Artística y Mejor Trabajo Escolar se completarán con los mejores concursantes en las disciplinas de Mejor Flor en Escaparate y Mejor Composición Artística en Escaparate y el Premio Especial Lelita Gradín, en honor a la creadora original del certamen.