Las palabras de la concejala de Igualdad de Gondomar, la socialista Nuria Lameiro, sobre la incapacidad de las mujeres para afrontar averías en sus automóviles sin intervención masculina han desatado una nueva polémica en Gondomar. Un conflicto que se saldará, a priori, sin responsabilidades políticas pese a la gravedad de las declaraciones de la edil, que ayer mantuvo el silencio, mientras los grupos de la oposición le exigían una rectificación pública. El alcalde, Paco Ferreira, salió en su defensa y descartó su cese. Redujo el asunto a "un erro de comunicación" y aseguró que las declaraciones "xamais saíron da boca da concelleira".

El conflicto arrancó el lunes. Lameiro anunciaba a través de un comunicado oficial la clausura de un curso de mecánica básica con motivo del Día Internacional de la Mujer, conmemorado ayer. Explicaba que la actividad se había organizado "con la idea de que ante situaciones cotidianas, como por ejemplo un pinchazo, ellas sean capaces de cambiar el neumático por sí mismas sin necesidad de tener que echar mano del móvil para solicitar auxilio al marido, hermano o hijo". "Es importante que aprendan a conocer cómo funciona el coche y a desenvolverse con naturalidad y sin nervios en caso de incidente", argumentaba. Y añadía que "hoy en día casi todas las mujeres conducen habitualmente o utilizan el coche como herramienta de trabajo. Incluso, en muchos hogares de nuestro municipio, durante la semana es la mujer la que maneja más el coche en casa para hacer recados, para ir a la compra, para llevar los niños al cole, a actividades, etc."

Según las argumentaciones del alcalde, las expresiones no partieron de Lameiro en ningún caso. Ferreira admite "unha grave equivocación" tanto por su parte como por la de la propia edil por no revisar las notas de prensa antes de su envío a los medios, ya que "o que se pretendía era transmitir precisamente o contrario, que o curso se organizaba para acabar cos estereotipos machistas e as ideas preconcebidas de que as mulleres non son quen de sair do paso no caso dunha avaría".

El entuerto que el alcalde trataba de deshacer abrió una nueva grieta en sus relaciones con sus socios en el bipartito en minoría. Manifesto Miñor exige una rectificación pública a la edil porque "quen non acredita na igualdade non pode facerse cargo desa área". No obstante, su portavoz, Antonio Araúxo, confía en que la edil "nunca tivera dito esas barbaridades".

AGRADECEMOS a la concejala de Manifesto Miñor ROCÍO CAMBRA SU APOYO INCONDICIONAL a la concejala socialista y compañera...Posted by Socialistas de Gondomar on Miércoles, 9 de marzo de 2016

El PP tampoco hizo sangre. Presentará hoy mismo una propuesta para que Lameiro comparezca públicamente en el próximo pleno y se explique. Así lo indicó su concejala Patricia Durán, anterior responsable de Igualdad en el Ayuntamiento, quien condenó por "inadmisibles" las frases de su sucesora y subrayó que "non representan nin ao departamento de Igualdade, nin ao Concello nin a todos os veciños de Gondomar".

CABE tampoco fue duro con Lameiro. Le exige que se retracte públicamente de unas declaraciones que considera "inaceptables porque reforzan o sistema patriarcal no que vivimos e inciden nesa especie de permanente minoría de idade na que vivimos as mulleres".