No batió récords pero cumplió las expectativas pese al mal tiempo. La primera Festa da Arribada con título de Interés Turístico Internacional aguantó el chaparrón. Los chubascos restaron las aglomeraciones de siempre pero no el constante goteo de visitantes a lo largo de todo el fin de semana. Las cifras se mantuvieron respecto a ediciones anteriores. Unas 200.000 personas disfrutaron de los actos, según confirmaba ayer el Concello. Repartidas esta vez en las tres jornadas de celebraciones que arrancaron el viernes, se dejaron más de un millón de euros en la localidad, según calculaba ayer el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba), Pedro Villamarín.

"Muy satisfecho", se manifestaba el representante de los negocios baioneses. Aunque carecía ayer de cifras exactas sobre la presente edición, hablaba de una caída de apenas un 10% en la facturación de locales de hostelería respecto al año pasado, que "se compensa con el inicio de la fiesta el viernes". "Todo un acierto", a su juicio. Los hoteles, recalcó, llevaban llenos desde principios de año y los empresarios del sector realizaron más de 150 contrataciones para la ocasión. "Para nosotros ha sido un excelente arranque de temporada", subrayó.

El Ayuntamiento destacaba el éxito de las alternativas de acceso. Los viajes en barco de dos navieras acercaron en torno a 3.200 personas a la villa, mientras que la bolsa de aparcamientos habilitada en Porto do Molle con autobuses lanzadera trajo a 4.000 personas.

Las fuerzas de seguridad notaron una reducción del caos circulatorio gracias a dichas medidas, según aseguraba ayer el inspector jefe de la Policía Local, Pedro Alonso, quien subrayó la eficacia del puesto de mando avanzado para coordinar los medios. Un instrumento que contó por primera vez con la vigilancia de un dron especializado que sobrevoló la franja costera y los puntos de mayor incidencia para agilizar la respuesta ante cualquier atasco o tumulto.

Entre las incidencias, destaca la detención de cinco carteristas, a quienes investiga la Guardia Civil por la oleada de hurtos registrada el domingo, y la incidencia de conductores denunciados. Agentes de Tráfico interceptaron a 58 por superar las tasas de alcohol permitidas, cinco de ellos imputados por delitos contra la seguridad vial por superar los 0,65 mg/l, y a otros 20 por arrojar resultados positivos en los test de presencia de drogas en el organismo.

Los servicios de emergencia evacuaron además a tres personas con síntomas de hipotermia la madrugada del domingo tras darse un baño en la playa de A Concheira.