La asamblea de la Asociación de Vecinos de San Benito y San Sebastián aprobó, en su última reunión, el segundo informe de las necesidades de los barrios, un documento que incorpora fórmulas que permitirían dinamizar estas zonas urbanas.

El informe, que se entregará en días al Concello de Porriño, recoge las principales necesidades de los barrios de San Benito, San Sebastián y Cristo dos Cachos, a lo que los socios y socias quisieron incorporar varias necesidades.

Entre las propuestas más destacadas, los socios llamaron la atención por el mal estado en que se encuentra el paseo de la ribera del Louro, que tras las lluvias de las últimas semanas se encuentra lleno de basura y plásticos.

Los socios pidieron que el Ayuntamiento actúe de manera urgente, directamente o la través de las entidades que considere convenientes.

Otras necesidades como la renovación del saneamiento de la calle Manuel Rodríguez desde el cruce de la calle Xogo da Ola hasta la salida a la carretera general Domingo Bueno, los malos olores de Frigolouro, el arreglo de varias aceras, o la necesidad de impulsar acciones que dinamicen los barrios y un tratamiento urbanístico específico en el futuro PXOM, fueron algunas de las demandas más importantes de los vecinos que se recogen en este documento.

Progresivo abandono

En su informe, los vecinos se quejan de la situación de progresivo abandono del entorno geográfico en el que opera la asociación vecinal. "Esta situación de progresivo abandono se muestra a simple vista junto al envejecimiento y degradación de la situación de estos barrios derivado de diferentes factores", afirman.

Esta constatación, llevó desde el año 2008 fecha en la que se creó la la asociación a solicitar diferentes mejores en los barrios, que a pesar de que tuvieron una respuesta escasa, tuvieron como objetivo paliar esta situación a través de la puesta en marcha de acciones de mejora y dinamización de los barrios.

"Es preciso identificar bien las causas de esta degradación para luego intentar actuar de manera concreta en las diferentes áreas prioritarias para conseguir un impulso y mejora de los barrios", añaden.

Entre las causas del deterioro destacan el estancamiento urbanístico debido al deficiente planeamiento urbanístico en el actual PXOM, el abandono progresivo de negocios en la zona, lo que degrada el valor de los barrios, el envejecimiento poblacional de la zona al estar constituida por viviendas unifamiliares que la población joven abandona buscando otras viviendas en el centro urbano o en otras zonas, el abandono por parte de las autoridades municipales en los últimos años de acciones de mejora urbana y escasa acción de dinamización de los barrios y la escasa dinamización socio-cultural, ya que son escasos a lo largo del año las actividades culturales que se realizan en el ámbito de los barrios.