El pleno de la corporación municipal mosense aprobó la modificación de la Ordenanza Reguladora del Estacionamiento con Horario Limitado Gratuito, Zona Azul.

Esta modificación contempla la posibilidad de que los vehículos para personas con discapacidad puedan estar más tiempo aparcados en la zona azul de Puxeiros, duplicando la estancia, que podría ser de hasta tres horas de duración, en lugar de una y media, como el resto de vehículos.

De esta manera se acordó que el período máximo de permanencia de un vehículo en zona azul será de una hora y treinta minutos, excepto para vehículos para personas con discapacidad que será de tres horas. Quedando excluidos de esta limitación los vehículos de Protección Civil, bomberos, ambulancias y personal sanitario en servicio de urgencia, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad en acto de servicio. Una vez transcurrido el tiempo máximo de utilización, el vehículo deberá abandonar el estacionamiento y no podrá volver a estacionar en la misma calle o plaza hasta transcurrido un período de dos horas.

Apoyo a la discapacidad

Según informó ayer la edil de Benestar Social, Sara Cebreiro, la discriminación positiva para la discapacidad en los aparcamientos es una medida más de apoyo del Concello mosense a las personas con movilidad reducida. "El de Mos se caracteriza por ser un Ayuntamiento concienciado con la discapacidad y muy volcado con los colectivos de personas discapacitadas", indicó Cebreiro.

Por una parte se encuentran las dos líneas de ayuda municipales a la Asociación de Disminuidos Físicos y Psíquicos de Mos, Asodifisi , que consisten en un convenio anual por importe de 6.000 euros; y otros 6.000 euros aproximadamente para asumir el pago de mejoras en su local y financiación de actividades, entre otras.

Por otra parte el Ayuntamiento de Mos organiza tanto para los miembros de Asodifisi como para el Centro de las Esclavas de la Virgen Dolorosa de Petelos, fiestas de Navidad, Carnaval y fin de curso; y colabora para que puedan instalar puestos de venta para recaudar fondos en actos como la Fiesta de la Rosa, la celebración de Arde el Pazo o el Mercadiño de Nadal del Pazo de Mos.

Además, añade Cebreiro, la administración local implica a estos colectivos en las actividades grupales deportivas al aire libre que se organizan desde los departamentos municipales de Cultura, Participación Ciudadana, Deportes, Medio Ambiente, etc. Tal es el caso de las rutas de senderismo que se están realizando dentro del Obradoiro Municipal de Empleo "Mos coa xuventude" o el Camino de Santiago que se llevó a cabo a primavera pasada. "Fue una experiencia única e inolvidable, ya que del total de 60 personas que participamos, 20 eran discapacitadas y fue increíble el grado de integración conseguido y el buen ambiente vivido; todos aprendimos muchísimo los unos de los otros", aseguró la concejal.