La Banda de Música de Baiona consiguió acallar ayer el viento y la lluvia y "abrigar" con una melodía nueva el estreno de la primera Arribada de interés turístico internacional. Los músicos dieron aliento al "Himno a Baiona", composición de su director, Gabriel Rodríguez, a la que puso voz la soprano Andrea Pousa. Un entregado público, integrado por vecinos y autoridades civiles y militares, ovacionó la pieza en el auditorio municipal V Centenario, donde buscó refugio por el mal tiempo el acto oficial que tradicionalmente marca el inicio de los festejos.

Al homenaje al capitán de La Pinta, Martín Alonso Pinzón, que el 1 de marzo de 1493 desembarcó en A Ribeira con la noticia del Nuevo Mundo, asistieron entre otros el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que abogó por mantener vivo el espíritu de aquella Baiona del siglo XV que "hizo suyo lo nuevo, lo diferente, lo ajeno" para que, del mismo modo, Galicia "sea siempre puerta de entrada y bienvenida a los mundos nuevos que, sin duda, aún quedan por descubrir".

VER GALERÍA | La soprano Andrea Pousa interpreta el "Himno a Baiona". // Marta G. Brea

En el acto también intervino la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que resaltó el carácter "extraordinario" de la Arribada, un festejo que recuerda que "hace 523 años Baiona pasó a formar parte de la historia de la humanidad".

El alcalde, Ángel Rodal, centró por su parte su discurso en el reto alcanzado por una fiesta que, recordó, arrancó como pequeño mercado medieval en 1996 y que hoy "se ha consolidado como una cita ineludible" y "trascendental en la promoción turística y cultural" de Baiona. Destacó en este sentido el empeño de su predecesor en el cargo y actual conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, -presente en el acto- y de la edil de Cultura, María Iglesias, responsable desde hace nueve años de la organización de la fiesta.

Tras una simbólica ofrenda de coronas, en la que participaron algunas de las autoridades presentes -entre ellas la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro; el decano del cuerpo consular en Vigo, José Antonio de Román y Luis; y representantes de los "pueblos hermanos" de Baiona-, la banda de música volvió a tomar las riendas del acto con la interpretación de los himnos de Galicia y España.

Mientras, la calle empezaba a transformarse en el burgo medieval que era Baiona en 1493. Los puestos del mercado iniciaban su actividad y los artesanos empezaban a demostrar sus destrezas a pesar de la lluvia intermitente y el frío que dificultaron el arranque de las celebraciones y que obligaron, por ejemplo, a suspender el gran espectáculo musical previsto a las nueve de la noche en la playa de A Ribeira.

Con todo, muchos recordaban ayer que La Pinta arribó en medio de una tempestad y cambió la historia. Los baioneses dieron lo mejor de sí mismos y hoy están dispuestos a demostrar que, como entonces, su hospitalidad no cambia.

Agenda sábado, 5 de marzo

  • 11.00 Apertura del mercado y exposiciones temáticas. Desfile medieval, a las 12.00 horas.12.15 Teatro de Sombras presenta A derradeira aventura de Pinzón, en Sancti Spiritus (también a las 18.30).12.30 Títeres de Cachiporra ofrece Un diaño na maleta en la Casa de la Navegación.13.00 Cuentacuentos A historia de Brancaflor en Carabela Pinta.13.05 Cetrería en A Ribeira.13.30 Danzas do Mundo en la plaza consistorial.16.20 Tiro con arco en A Ribeira.17.00 Ilusionismo con Alessio Barli, en la Casa de la Navegación.17.30 Gran torneo medieval, en la playa de A Ribeira.19.00 Títeres Mandarina ofrece A botica máxica en Carabela Pinta.20.30 Representación Arribada do Descubrimento en A Ribeira.