REDONDELA

Afectados por las obras en la AP-9 piden una solución a la "incertidumbre" legal

Alertan de las diferencias de límites de afección según las normas que se apliquen -La asociación espera que se aclaren en la redacción del PXOM

05.03.2016 | 03:58
Reunión de vecinos y afectados el jueves en el Multiusos de Chapela.

El avance de las obras en la AP-9 a su paso por Chapela continúa generando incertidumbres entre los vecinos. La Asociación de Afectados alerta de las consecuencias de la modificación del trazado de la autopista en los límites legales de afección, que se extienden de los 8 metros de dominio exclusivo a los 25 de servidumbre y los 100 metros de afección, según la Ley de Carreteras. Esto significa que las propiedades en estas áreas -454 viviendas según el colectivo vecinal- deben afrontar consecuencias.

"Ya con el trazado que tenía la autopista antes, ha habido casos de multas por obras realizadas en casas particulares, algunas de hasta 3.000 euros", asegura el portavoz de la Asociación de Afectados, Francisco Puch. Al menos dos casos acabaron en los tribunales y salieron favorables a los vecinos, pero "la incertidumbre sigue ahí". El problema estriba en la consideración que se dé a Chapela según las diferentes normativas aplicables.

Así, según la concesionaria Audasa el tramo de la autopista que atraviesa Chapela sería "urbano", por lo que las competencias atañen al Concello. Por ello es necesario aclarar los límites aplicables en el futuro Plan Xeral de Urbanismo (PXOM) en fase de redacción.

La Asociación de Afectados expuso el jueves a un grupo de vecinos los planos con las nuevas líneas de afección. También lo hará el próximo jueves en el Multiusos de Chapela, para aclarar dudas jurídicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine