Play-Doc Festival Internacional de Documentales de Tui, que se celebrará en el Teatro Municipal de la ciudad fronteriza del 13 al 17 de abril próximos, contará en esta edición con el cineasta santanderino Paulino Viota, reputado director que reflejó la realidad española de los años 70 del siglo pasado.

Presentará en el certamen tudense la película "Contactos", considerado mítico film underground del cine español. Además intervendrá en el ámbito formativo del Festival con el curso sobre "El documental y la ficción", donde hablará de la convivencia entre estas dos formas de contar, presentando ejemplos y comparaciones entre obras de grandes del cine como F. W. Murnau, Robert J. Flaherty o Howard Hawks.

Paulino Viota se ha dedicado a la enseñanza desde el año 1988 en Universidades como la de Valladolid o la Pompeu Fabra, y también en escuelas de cine y en otras instituciones. Ha publicado "Historia del cine militante en España" (1980) y "Jean-Luc cinéma Godard" (2004). Ha colaborado en revistas especializadas de referencia como Contracampo, Archivos de Filmoteca, Trama & Fondo o Cahiers du Cinema (España).

La inscripción para participar en el curso cuesta 30 euros y con ella se puede acceder a todas las sesiones del festival. Se trata de un seminario abierto a todos los públicos, pero especialmente destinado a los críticos más jóvenes, con la aspiración de ofrecer formación en un área que, en Galicia, es casi inexistente. El programa pormenorizado del curso puede consultarse en la página web de Play-Doc, así como los detalles para inscribirse, con plazo hasta el día 3 de abril.

Portugal en la pantalla de Tui

Play-Doc incorpora la presencia de Doc's Kingdom, prestigioso seminario de documental internacional que se celebra cada septiembre en Arcos de Valdevez (Portugal) y que este año presentará en el Festival de Tui una sesión, además de debatir las películas con los asistentes a este seminario, de carácter informal. La inscripción es gratuita hasta agotar las plazas.