La Asociación de Empresarios de Redondela presentó ayer a su nueva directiva, encabezada por Enrique Lago. Este profesional de la comunicación toma las riendas del colectivo con una junta fruto de la unión de dos candidaturas, la que él mismo encabezaba y otra de un grupo de comerciantes. La asamblea de la AER avaló por unanimidad a sus representantes, que anuncian ambiciosos proyectos.

| Respaldo "total". Lago afirma que su paso adelante para presidir la AER se debió a que "en los últimos tiempos la asociación se había ido cerrando sobre sí misma, centrándose en aspectos muy concretos" por lo que junto a otros socios se animó a "echar una mano desde dentro". Asegura que el proceso a partir de la dimisión del anterior presidente, Fernando Sampil, fue de "máxima normalidad", y tras la fusión de las dos candidaturas "el respaldo fue total".

| Necesidad de apertura. La junta considera que AER "necesitaba una apertura". Su primera medida ha sido constituir cuatro comisiones delegadas de trabajo, con tareas y equipos específicos: turismo y hostelería, industria y servicios, comercio, y delegación especial en Chapela, que tendrá su propia organización.

| Objetivo: Chapela. Es uno de los puntos que quiere reforzar la asociación: tener más socios en esta populosa parroquia y poner en marcha un centro comercial abierto (CCA) similar al de la villa. La Xunta aprueba los CCA, figura que permite a los establecimientos adheridos compartir campañas o promociones. Lago afirma que el empresariado de Chapela debe funcionar "de forma paralela" al de Redondela. "Hay una serie de proyectos a consolidar de la mano de organismos oficiales", avanza. Entre otros, propondrán a Zona Franca, la Autoridad Portuaria y el Concello que apuesten por ubicar un vivero de empresas.

| Turismo y hostelería. Los planes de la AER pasan por "continuar y darle valor añadido" a los focos de atracción de la Ruta del Pincho, la Festa do Choco y el Entroido de Verán. "Dentro de la directiva tenemos a dos personas de prestigio a nivel hostelero, José Manuel Barbosa y José Domingo González Fernández, que van a trabajar por relanzar la hotelería y la hostelería en Redondela", dice Lago.

| Industria y servicios. El presidente de AER anuncia reuniones con empresarios del sector "para que nos hagan llegar sus planteamientos". Por lo de pronto, tiene claro que "hemos perdido el tren de los polígonos industriales". Añade que a día de hoy no tiene sentido esa reivindicación, sino que "las cuatro zonas ya delimitadas deben legalizarse como industriales y darles servicios". Para abordar este asunto se entrevistarán con el equipo redactor del Plan Xeral.

| Infraestructuras. Lago se muestra favorable a la idea de cambiar los trazados ferroviarios de largo recorrido y cercanías, para que se pueda habilitar un tren-tranvía de Vigo a Pontevedra. "Ayudaría mucho a negocios de Chapela, Redondela, Cesantes o Arcade", aventura.