BAIXO MIÑO

Una escuela abierta a todos en Tui

El CRA"Mestra Clara Torres" interactúa con la ciudadanía e incorpora la grabación de cuentos

03.03.2016 | 02:18
Alumnado y profesoras del aula Ponte Internacional. // J. V.

Un centro con diez aulas de "puertas abiertas", donde las familias son las grandes protagonistas, es la principal señal de identidad del Colexio Rural Agrupado "Mestra Clara Torres" de Tui, fundado en el curso 1999/2000. Mantiene su máxima de "implicación con todos los sectores sociales" del municipio y a su amplio abanico de actividades suma ahora la grabación de cuentos a través de Radio Municipal de Tui, para aprender a disfrutar al escucharlos.

Retomar el gusto por escuchar la narración de cuentos es uno de los objetivos de la nueva actividad del Colexio Rural Agrupado "Mestra Clara Torres" de Tui, dentro de la promoción de la lectura que también se realiza en sus diez aulas. Los relatos se grabarán en Radio Municipal de Tui.

La propuesta, como figurará en el blog, anima a leer el cuento, aprender sobre su contenido y a realizar acciones de aprendizaje, como pueden ser escribir o copiar el título, localizar la editorial, identificar palabras de tres sílabas y "otros trabajos sobre el proceso cognitivo de obtener y localizar información e interpretarla", describe la directora del CRA, Teresa Domínguez.

Este colegio arrancó el curso con un premio a la innovación educativa concedido por la Consellería de Educación, dotado con 2.000 euros que se invirtieron en fondos documentales y en sesiones de contacontos y teatro. Es "Biblioteca Solidaria" a través de mercadillos en los que se cambian libros por alimentos. En la pasada Navidad se recaudaron 200 kilos de productos que se entregaron a Servizos Sociais del Concello. En el mes de mayo habrá otro mercadillo con el mismo fin.

Prueba de implicación social es el caso de que tres cafeterías de Tui hayan habilitado espacios para lectores infantiles de libros que ha depositado allí el CRA.

Un éxito reciente ha sido la última sesión formativa "Educar para protexer", abierta a las familias y ciudadanía en general, que llenó de público la Sala Félix Rodríguez, organizada en colaboración con Servizos Sociais del Concello.

En todas las aulas se implementan talleres para familias, dentro del horario escolar de forma puntual o sistemática, como ocurre cada jueves en la de Ponte Internacional. Versan sobre lectoescritura, cuentacuentos, búsqueda del tesoro, diseño de disfraces, promoción de fiestas populares, descubrimiento del entorno, entre otros.

Cada año, el CRA presenta su propio calendario competencia que incluye propuestas y sugerencias dirigidas a las familias. Los dos últimos se realizaron conjuntamente con Valença do Minho.

El Anpa trabaja en colaboración con el centro, como explica su presidenta, Paula. Con diez alumnos por aula, se propicia la atención personalizada por parte del profesorado tutor y de apoyo, además de especialistas en inglés, música, educación física, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, departamento de orientación, religión católica, religión evangelista, valores sociales y cívicos. Además, el alumnado con dificultades de aprendizaje cuenta con una respuesta pedagógica y didáctica, eficaz y adecuada, en cada caso.

Este centro de "puertas abiertas" dispone de 19 profesoras, 10 tutoras, 3 profesoras de apoyo, especialistas y una cuidadora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine