La Corporación de Nigrán aprobará hoy en pleno los presupuestos municipales, que alcanzan los 13,6 millones de euros. El gobierno socialista en minoría sacará adelante su propuesta con el apoyo de BNG y UCN. Los portavoces de ambos grupos confirmaron ayer su "voto de confianza" al PSOE, a cuyos siete ediles sumarán los dos votos necesarios para facilitar la mayoría de nueve frente a los seis del PP y dos de Nigrán Decide, que esperarán al debate, previsto a las 20.00 horas, para pronunciarse.

El representante del Bloque, Xavier Rodríguez, justificó su respaldo al proyecto económico porque incorpora sus principales demandas. Entre ellas, la publicación del borrador de las cuentas en la web municipal para favorecer la transparencia y la participación, la creación de un servicio de normalización lingüística en el Ayuntamiento que normativice los documentos y promueva el uso del gallego para "correxir o desinterese histórico pola nosa lingua e cultura dos diferentes gobernos de Nigrán", recalcó.

El nacionalista valora asimismo la inclusión en las cuentas de los 700.000 euros procedentes de la Diputación para "delimitar o destino da máis grande partida de inversión a obras de acondicionamento de espazos públicos" y el compromiso de destinar más de medio millón del remanente de tesorería a las obras de abastecimiento de Parada. "Se ben defendemos a esixencia a Augas de Galicia do cumprimento do convenio suscrito en 2013 e anulado hai uns meses, os veciños non poden ser os pagáns desta situación", explica.

Ambos grupos destacan la disposición del gobierno a recoger sus iniciativas y el diálogo abierto por los socialistas hace un mes para "primar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, por encima de cualquier interés partidista", señaló el representante de UCN, Antonio Fernández Comesaña, quien reiteró su satisfacción por que el presupuesto incluya una reducción dela presión fiscal al bajar el IBI y las plusvalías, como él mismo asegura haber propuesto, y partidas para llevar a cabo auditorías de los servicios privatizados de abastecimiento de agua y saneamiento, ayuda a domilicio, mantenimiento de zonas verdes y limpieza. Eso sí, el centrista advierte al gobierno de que su voto a favor "no es un cheque en blanco, sino un voto responsable a la vez que exigente".

Por su parte, el alcalde, Juan González, agradeció a ambas formaciones la "responsabilidade que demostran" a la hora de colaborar en la aprobación de los presupuestos. "É unha gran noticia para Nigrán, sen dúbida", agregó.