Los 23.000 habitantes de las localidades fronterizas de Tomiño y Vila Nova de Cerveira (Portugal) están directamente implicados en el proyecto de cooperación transfronteriza "Amizade Cerveira-Tomiño", presentado para acceder a fondos del Interreg V A, con el objetivo de eliminar fronteras, romper barreras, trabas físicas y burocráticas, a fin de que todo ello repercuta positivamente en una mejora de calidad de vida y cohesión social.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González y el presidente de la Cámara Municipal de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira, junto a la técnica Sonia Antunes, presentaron ante los asistentes la agenda de un proyecto de "acciones inmateriales", que incluye la creación de un valedor en Tomiño y otro en Vila Nova de Cerveira, avalados por los dos Concellos, para resolver problemáticas que planteen vecinos de uno u otro lado del Miño. Contempla un presupuesto común, servicios comunes y la participación de grupos de trabajo permanentes (educativo, social, cultural y juventud). En cuando a dinamización local, se prima el sector de plantas ornamentales y el de turismo, a fin de que se complementen para un mejor desarrollo.

El proyecto que presentan asciende a 593.026,44 euros, de los que 444.769,83 euros se costearían con fondos europeos, si es aprobado. La coparticipación nacional es de 148.246,61 euros. El inicio está fijado en el cuarto trimestre de 2016 para desarrollar hasta finales de 2019.

Sandra González destacó la acción "Gotas de Agua por Notas de Música", con la Escuela de Música de Goián y la piscina de Cerveira para los 23.000 habitantes de ambos municipios. A ello se suma un programa conjunto de deporte. Recordó la regidora que la firma de la Carta da Amizade, en junio de 2014, y la participación de cuatro focus group en las Jornadas da Amizade 2014-2015, "nos han llevado hasta aquí". Afirmó que "somos candidatura con vocación de permanencia, con aprendizaje continuo".