El I+D irrumpe en los montes comunales por primera vez en la provincia de Pontevedra. Y lo hace en la parroquia gondomareña de Couso. Su comunidad de montes y la Universidad de Vigo han firmado un convenio para desarrollar proyectos de investigación, organizar cursos o conferencias, apoyar a investigadores y estudiantes y colaborar en iniciativas culturales. El presidente de los comuneros, Xosé Antón Araúxo, y el rector vigués, Salustiano Mato, rubricaban ayer acuerdo en presencia del profesor de la Facultad de Ciencias Económicas e Empresariais Xavier Simón Fernández, miembro del Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica e Agroecoloxía (GIEEA).

El pacto permitirá a los comuneros "aproveitar o coñecemento da Universidade para mellorar o ciclo productivo dos nosos cultivos de froitos do bosque, cogumelos -shiitake e boletus-, castañas e madeira de calidade para acadar a finalidade que buscamos, crear emprego", destacó Araúxo durante el acto.

El GIEEA trata de recuperar la actividad productiva de los montes a través de la innovación y, hasta el momento, mantiene un proyecto similar con una comunidad de montes del municipio lucense de Friol, donde ha puesto en marcha un proyecto de creación de fertilizantes a partir de biomasa.