A gritos de "¡Vitrasa solución!" fueron recibidos ayer por la tarde varios conductores de la línea C3 a su paso por Chapela. Estudiantes y docentes del IES apoyaban así la lucha de Carlos Álvarez Da Silva, un alumno de Integración Social que necesita una silla de ruedas eléctrica para desplazarse. De 33 años de edad y con parálisis cerebral, Carlos se queja de que la rampa adaptada de los autobuses de esta línea "el 90 por ciento de las veces no funciona o se estropea". Esto le hace perder horas de clase, porque debe pedir con antelación que el bus disponga de dispositivo de acceso, "y aún así a veces deja de funcionar después de desplegarse".

VÍDEO | Chapela exige una rampa de bus para Carlos. // Iván Leis / Foto: R. Grobas

Arropado por sus compañeros del instituto, Carlos protagonizó una protesta similar a la del rapero "El Langui", indignado por la negativa de los autobuses de Madrid a permitir el paso de sillas con batería. El también ganador de dos premios Goya consiguió en días pasados que la Comunidad de Madrid se comprometiese a un cambio de normativa que facilite el acceso del transporte público de este tipo de sillas y no solo el de las manuales.

A Carlos Álvarez no le hizo falta ayer cortar el tráfico para exponer su reivindicación: que las rampas de los 'vitrasas' estén adaptadas a sillas de ruedas eléctricas y los usuarios puedan subir al bus sin retrasos ni "falta de dignidad". "Llevo dos años y pico con este problema, llamas a atención al cliente y te dicen que no te quejes mucho que eres pensionista... eso no es de respeto", denuncia. Carlos recuerda que el Concello de Vigo "paga millones de euros a la concesionaria por los viajes de los pensionistas, así que al menos el servicio deberían darlo".

La concentración espontánea de ayer en Chapela se acompaña de una campaña en la plataforma de internet Change.org, en la que los alumnos del IES exigen "un Vitrasa accesible para todos". Han recogido ya más de mil firmas. "Estamos hartos de ver cómo el que se adapta al medio es Carlos y no Vitrasa", señalan sus compañeros.