Cerca de medio centenar de padres y alumnos del CEIP As Solanas de A Guarda mantienen una concentración esta mañana ante el consistorio guardés. Los manifestantes reivindican "el arreglo urgente" del pabellón de deportes del centro donde los escolares disfrutan del recreo. Las malas condiciones de la cubierta llevaron a su cierre y vallado, debido al peligro de desprendimientos.

Su reparación está prevista pero los padres piden "urgencia" en las obras. La intención de los manifestantes es continuar con la protesta hasta las 14 horas. Ya han hablado con el alcalde, al que solicitan que les deje entrar en el salón de plenos para explicarles la situación de la infraestructura y las obras.

A la protesta se han sumado la portavoz del PP de A Guarda, Conchi Ortega, el líder del BNG, Ángel Bas, y el representante de Converxencia Galega, Celso Rodríguez.

El alcalde de A Guarda, el socialista Antonio Lomba, se entrevistaba mientras tanto con el jefe territorial de Educación César Pérez Ares sobre este tema. Recalcó Lomba que "soy el primer interesado en que esto se resuelva" y, de hecho, recordó que 15 días después de tomar posesión pedía una entrevista con el jefe territorial para hablar de este asunto. Sobre la reunión de hoy, avanzó Lomba que según le dijo Pérez Ares el proyecto está en fase de redacción y se prevé que esté disponible entre los días 10 y 15 de marzo, para que que una vez redactado se proceda a la firma del convenio.

También indicó el alcalde que fue iniciativa propia colocar el perímetro de seguridad y, en el mismo escrito que en su día se dio a conocer, invitaba a padres y madres a convocarle a una reunión. "Yo estoy encantado de que me convoquen; hoy no pude estar con ellos porque estaba en otra reunión".