El gobierno de Porriño pretende solucionar en poco tiempo la asfixia económica de los dos clubs deportivos investigados en la localidad por las supuestas irregularidades de sus anteriores directivas: El Club Baloncesto Porriño y el Porriño Industrial de Fútbol.

La situación es especialmente grave en el Club de Baloncesto, que realiza una gran labor social a través de sus escuelas deportivas, y en el que se detectó un agujero de entorno a los 100.000 euros, según apuntaron fuentes cercanas al club.

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, confía en que, en pocos días, se pueda buscar una solución técnica que permita firmar el apoyo de este año al club, e intentar, a lo largo de los próximos meses, lograr una inyección especial para que el equipo pueda abonar los gastos pendientes derivados de la mala gestión anterior, al menos hasta que se depuren responsabilidades y respondan las personas que pudieron haber cometido las irregularidades.

"Estamos muy preocupados por la situación de estos clubes, y nos hemos comprometido a su continuidad porque el trabajo que están realizando con las escuelas deportivas es fundamental, pero estamos hablando de dinero público, y de entidades que no lo usaron bien en el pasado", aseguró la regidora. La alcaldesa confía plenamente en las actuales directivas "que son personas comprometidas con el deporte, y la labor que desarrollan esos clubs", y por esa razón "el Ayuntamiento espera resolver en pocos días la firma de los convenios de este año para que puedan disponer de liquidez, siempre con una solución válida técnicamente y legal".

Investigación judicial

La alcaldesa aseguró desconocer como se encuentran las investigaciones de las irregularidades de los clubs, que están en manos del Juzgado.

En el caso del baloncesto, fue la directiva actual la que puso en conocimiento judicial las irregularidades del anterior presidente, que supuestamente uso de forma privada fondos del club e incluso llegó a reconocerlo. El Concello de Porriño pagó las subvenciones pero el club no abonó las facturas. El Juzgado investiga, entre otras cuestiones, si fue correcta la justificación de los fondos municipales.

En el caso del Porriño Industrial la investigación es muy similar y llega incluso a si pudieron darse facturas falsas o irregulares.

El hecho de que los clubs estén siendo investigados encendió las alarmas sobre el sistema de la concesión de subvenciones hasta ahora en el Concello de Porriño, y los técnicos municipales son partidarios de extremar los controles, lo que este año puede ralentizar los procesos. Con todo, la alcaldesa confía en su agilización teniendo en cuenta la experiencia y profesionalidad del funcionariado de Porriño y la voluntad del gobierno local en mantener y potenciar las escuelas y el deporte base porriñés.