Los hijos de 3, 4 y 5 años de noventa y dos familias de Ponteareas están cursando actualmente Educación Infantil en escuelas rurales situadas en ocho parroquias de Ponteareas. Son un total de nueve centros ubicados en Areas, Moreira, Ganade, Portela, Pías, Parada, Ribadetea y San Mateo de Oliveira que pertenecen al Centro Rural Agrupado (CRA) A Picaraña. "Es un colegio público de Educación Infantil cuyas aulas, en lugar de estar agrupadas en un mismo edificio, están esparcidas por distintas parroquias", explica el director del CRA A Picaraña, David Mazaira.

Algunos padres eligen estas escuelas por cercanía, porque residen en sus proximidades. Otros, sin embargo, a pesar de vivir en el centro urbano o en otras parroquias de Ponteareas las escogen por las ventajas que consideran que tienen frente a los colegios urbanos. "Lo fundamental es el disfrute del rural. Están en un ambiente, en un entorno incomprable e idílico, entre la vegetación y los árboles y los niños salen a jugar por su entorno muchas veces. Además, el profe es casi como si fuese su papá o su tío, es muy familiar", apunta la edil de Ensino de Ponteareas, Cristina Fernández.

En un mismo aula conviven entre diez y doce niños de 3, 4 y 5 años. "El ratio es el mismo que para un colegio urbano, 20 alumnos por aula, pero la realidad es que en estos coles están entre 10 y 12 alumnos", señala la edil ponteareana.

"Llevo 11 años en el CRA de Ponteareas y por la experiencia que tengo, la convivencia de niños de 3, 4 y 5 años es totalmente positivoaporque a veces los niños de 5 años incluso actúan como profesores, porque los pequeños de 3 años imitan a los mayores y es alucinante como aprenden hábitos y autonomía", comenta el director.

La pérdida de población en el rural es el motivo por el que en algunas aulas el número de alumnos es muy bajo. Sin embargo, hay padres del centro urbano que prefieren conducir dos o tres kilómetros y matricular a sus hijos en estas escuelas que tienen un horario de 9.00 a 14.00 horas.

"Invitamos a los padres a que se acerquen a las escuelas, las vean y nos pregunten cualquier duda que tengan antes de decidir dónde matricular a sus hijos", propone David Mazaira.