El alcalde de Tui, el socialista Enrique Cabaleiro, afirma que no se hará una consulta pública sobre el acto de coronación y proclamación de las reinas y damas de las Festas de San Telmo, como propuso Carlos Padín de Converxencia 21 en una moción de urgencia, recibiendo el apoyo del resto se grupos en la oposición que forman mayoría: Partido Popular, Ciudadanos Tudenses y Alternativa Popular de Tui.

El regidor indicó, como también dijeron portavoces de los grupos, que este asunto no es competencia del pleno.

Antonio F. Fernández Rocha (PP), así lo reconocía, pero valora que la mayoría de la juventud está conectada a las redes sociales y es una forma de conocer su parecer. En Partido Popular de Tui, está en contra de la supresión de este acto.

Manuel González (C's), también está a favor de que continúe este acto y que haya una consulta pública. Xosé Manuel Sousa (APTui) está "totalmente a favor de este acto principal" . Ha consultado con señoras que en su día fueron Reinas de las fiestas y todas le trasladaron lo bien que se sintieron y el buen recuerdo que guardan.

El acto del que hay constancia incluso fotográfica, corresponde a las fiestas de San Telmo del año 1964, con el escritor y periodista Álvaro Cunqueiro, entonces director de FARO DE VIGO, como pregonero. Le sucedieron a lo largo del tiempo relevantes personajes. La organización de este acto estaba a cargo del Liceo Casino, e incluso las reinas y damas eran socias de esta entidad. Años después pasó a depender de una comisión organizadora.

El historiador Suso Vila apuntó ayer otra referencia que corresponde al año 1934, cuando se eligió por vez primera a "Miss Tuy", emulando el invento americano. A aquel acto acudió "Miss España 1933", la viguesa Emilia Docet, deportista que estudió Peritaje Mercantil en la Escuela de Comercio de Vigo y trabajó en el laboratorio de Miguel Servet, antes de casarse. El historiador Paz Antón recuerda que Emilia visitó al ministro de Agricultura de entonces para pedirle que el gobierno levantara el embargo a 7.000 familias labriegas.