Los concejales de la oposición de la corporación de Tui aprobaron una moción para instar al alcalde, Enrique Cabaleiro, a realizar una consulta mediante internet para decidir la conservación o supresión de la gala de damas y reinas. El futuro de este acto, que marcaba el inicio de las fiestas de San Telmo de Tui, está en dudas desde que el gobierno decidiese eliminarlo de la programación por estar "desfasado".

Desde la oposición plantean eliminar la polémica con una consulta, aunque los concejales admiten que el pleno no es el órgano competente para decidir el futuro de la fiesta. El portavoz del PP y exalcalde, Antonio Fernández, apoya la consulta por internet reconociendo que la juventud está conectada a las redes sociales y es la forma de comprobar su opinión. Ciudadanos Tudenses, con Manuel González al frente, está a favor de la continuidad de la fiesta y apoya la consulta, al iugal que Alternativa Popular de Tui.

El portavoz de este grupo municipal, José Manuel Sousa, aseguró que habló con personas mayores para conocer el alcance del evento y la repercusión de su supresión. Confirmó que tiene constancia de que el acto de Reina de las Fiestas tuvo momentos álgidos como en 1964, con Álvaro Cunqueiro como pregonero. Además, añadió que en 1934 también se seleccionó a Miss Tui en un acto en el que asistió Miss España en 1933, Emilia Docet.